Tutela judicial efectiva

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
1. Tutela Judicial Efectiva

La garantía de tutela judicial efectiva, se deriva de un precepto establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, mas específicamente en su artículo 26, el cual reza:
“Artículo 26. Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, ala tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.
El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles .”
Como se aprecia del trascrito artículo se hace mención expresa a la tutela judicialefectiva. Ahora bien, existen dos corrientes que definen la tutela judicial efectiva. Una por un lado propugna que la tutela judicial efectiva se encuentra integrada por el acceso a los órganos de administración de justicia, a obtener una sentencia fundada, motivada, razonable y que no sea errática; el derecho a recurrir la decisión y el de ejecutar la decisión. En contraposición existe otra corrienteque la define como una supragrarantía susceptible de ser invocada en cualquier estado y grado del proceso, postura con la cual nos sentimos mas afines, dado el carácter genérico del precepto, y considerando la exposición de motivos de nuestra Constitución donde se señala que se debe tener a la misma como máxima premisa de interpretación. A tal efecto, el profesor Rene Molina García señala que: “Latutela judicial efectiva garantiza el cabal ejercicio de todos los derechos procesales constitucionalmente establecidos”.
Debido al carácter constitucional de la tutela judicial efectiva, la misma es de obligatorio cumplimiento para todos los habitantes de la República, y a su vez desde otra perspectiva un derecho subjetivo que se hace exigible en cualquier momento por los mismos. La garantía dela tutela judicial efectiva pretende mantener un orden social tendente a la igualdad procesal, imparcialidad y objetividad del proceso.
Tomando como referencia las premisas anteriormente esbozadas definimos la tutela judicial efectiva como la garantía rectora de garantías que aseguran el cumplimiento efectivo de las mismas y que debe formar parte del pensamiento de todo aquel que de una manerau otra se relacione con la administración de justicia.
Pero estas definiciones nos conllevan a particularizar el precepto indicando cuales serían las garantías mínimas a cumplir, y que en caso de detectarse una violación de las mismas se estaría violentando directamente la tutela judicial efectiva. Como lo son:
1.1 Derecho de acceso a los órganos de administración de justicia
A través delejercicio del derecho abstracto de acción se materializa la tutela judicial efectiva, que significa posibilidad de acudir a los órganos jurisdiccionales para que se profiera justicia a la violación de los derechos presuntamente violados. A su vez, también debe entenderse que los órganos jurisdiccionales como representantes del Estado y destinatarios del derecho de acción deben obligatoriamenteatender las solicitudes hechas por los justiciables. A tal efecto, la Sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia nos señala:
“... donde no existe la intervención del ciudadano, y la segunda, en razón de que, tal y como lo dispone el artículo 27 de la Constitución vigente, la tutela judicial efectiva significa la garantía mínima que puede exigir todo ciudadano frente a la violación dederechos constitucionales, a través de un procedimiento breve, sumario... “
Lo que resulta de interés para el presente trabajo de investigación, son las morigeraciones de la garantía y subsiguientes interpretaciones extensivas del precepto hechas por los diferente jueces de la República. Para de esta manera estudiar la construcción lógica de las sentencias y observar la tendencia jurisprudencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela Judicial Efectiva
  • Tutela judicial efectiva
  • Tutela judicial efectiva
  • Tutela judicial efectiva y motivación de las sentencias
  • Derecho a la tutela judicial efectiva e independencia del poder judicial
  • Tutela judicial efectiva vs monopolio de la acción penal
  • Tutela judicial efectiva, reincidencia y beneficios procesales
  • Tutela judicial efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS