Tutela judicial efectiva y motivación de las sentencias

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
La tutela judicial efectiva como derecho fundamental y la motivación de la sentencia

La tutela judicial efectiva puede ser entendida como “el derecho fundamental que toda persona tiene a la prestación jurisdiccional, es decir, a obtener una resolución fundada jurídicamente, normalmente sobre el fondo de la cuestión que, en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, haya planteadoante los órganos judiciales”[1]. En otras palabras el derecho a la tutela judicial efectiva “consiste en obtener una resolución fundada en derecho que ponga fin al proceso”[2]. Otra perspectiva desde la cual se puede vislumbrar el derecho a la tutela judicial efectiva es como forma comprensiva de todas las garantías procesales constitucionalizadas que comprenden el denominado “debido proceso”[3]. Portanto, para que una tutela judicial sea efectiva es necesario que respete los derechos fundamentales de los ciudadanos que acuden a los tribunales con los fines de obtener una decisión justa.

Según, Pellerano Gómez, “cuando el artículo 4 de la Constitución divide el gobierno del Estado en que organiza la nación dominicana en tres poderes y destina uno de ellos: el Poder Judicial a laadministración de la justicia, que es un servicio público, supone que cada persona que habita el territorio puede tener acceso a los tribunales que lo integran y a obtener de ellos una decisión jurisdiccional”[4]. Este principio de tutela judicial efectiva deviene en ser un derecho fundamental que le asiste a cada individuo y que precisamente está garantizado por el artículo 8, acápite j, ordinal 2 de laConstitución de la República, así como por el artículo 8.1 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y 14.1 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, y sólo quedará satisfecho cuando los ciudadanos obtengan una decisión sobre el fondo, fundada en derecho, que tenga congruencia con los pedimentos de las partes, y que esté fundamentada sobre bases razonadas sinarbitrariedad.

El derecho a la tutela judicial efectiva implica tres momentos: 1) el acceso a la jurisdicción en todos sus grados; 2) la audiencia y la defensa en el desarrollo del proceso con la garantía contra "los formalismos enervantes"; 3) la obtención de una resolución a través de los mecanismos de ejecución[5]. En este tercer momento de la tutela judicial, donde se exige la obtención de unadecisión fundada en derecho, podemos situar la exigencia de motivación de las sentencias. Por tales motivos, la motivación es considerada parte esencial del contenido del derecho a la tutela judicial efectiva.

El Tribunal Constitucional Español ha entendido que el derecho a la tutela judicial efectiva es vulnerado en el momento en que la sentencia emitida por un tribunal carece de motivación;esto así, pues si las sentencias contienen contradicciones internas o errores lógicos que la convierten en una resolución manifiestamente irrazonable por contradictoria y por tanto carente de motivación, no podemos obtener una resolución judicial fundada en Derecho.

La motivación de la sentencia, al dar las razones para justificar y sostener las decisiones de los órganos judiciales,constituye una garantía de que, al aplicar el derecho, se ha actuado de manera racional. La Suprema Corte de Justicia ha expresado que “la motivación de una sentencia debe ser la explicación de la fundamentación jurídica de la solución que se da al caso concreto que se juzga... que ha de diafanizar el proceso de su decisión y las razones que motivaron la misma; que una sentencia carente de motivos de hechoy de derecho conduce a la arbitrariedad de la resolución y comporta una solución cimentada fuera del ordenamiento jurídico”, sosteniendo, además, “que la motivación de las decisiones es un derecho fundamental de las personas, que forman parte integrante del debido proceso, necesario e imprescindible para la efectividad del mismo”[6]. Esta obligación puesta a cargo de los jueces forma parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TUTELA JUDICIAL EFECTIVA
  • Tutela Judicial Efectiva
  • Tutela judicial efectiva
  • Tutela judicial efectiva
  • Derecho a la tutela judicial efectiva e independencia del poder judicial
  • Tutela judicial efectiva vs monopolio de la acción penal
  • Tutela judicial efectiva, reincidencia y beneficios procesales
  • Tutela judicial efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS