Tutela jurisdiccional efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUTELA JURISDICCIONAL EFECTIVA
CUANDO LOS PODEROSOS NO RESPETAN AL PODER JUDICIAL, Y VIOLAN EL DERECHO DE TUTELA JURISDICCIONAL EFECTIVA. CASO PATRONI-EPROS-CENTROMIN

INTRODUCCION

El Dr. Luis Antonio Ramos Rioja escribió el artículo sobre el Derecho a la Tutela Jurisdiccional Efectiva, publicada en la página Web de la Academia de la Magistratura del Perú, publicado el 12.08.07 ymanifestaba que a cuantos justiciables no les habría sucedido que después de haber litigado durante un prolongado proceso judicial, y que habiendo resultado victorioso en todas las instancias, se tiene que recorrer un largo camino para ejecutar la sentencia.

En el presente se tuvo que litigar con una empresa del Estado Peruano, Centromín Perú S. A. durante 13 años, para que la poderosa Centromíncumpliese con el pago del principal.
Cuando los poderosos no respetan al Poder Judicial, y son declarados Violadores de la Constitución, tendrían que figurar en el portal del Tribunal Constitucional, Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Justicia.

“ EL DIA QUE EL PERU TENGA JUSTICIA, SERA GRANDE”
CIRO ALEGRIA

CAPITULO I

1. LA DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS Y LATUTELA JURISDICCIONAL EFECTIVA

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. En su preámbulo considera que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

Que eldesconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias.

Que es esencial que los derechoshumanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión. Que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos apromover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.

Que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre. Que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para elpleno cumplimiento de dicho compromiso.

El artículo 7 expresa que “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.”

Mientras que el Artículo 8 reconoce que “toda persona tiene derecho a un recursoefectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley”.

2. LA TUTELA JURISDICCIONAL EFECTIVA Y LA CONSTITUCION

El artículo 139 inciso 3 de la Constitución Política del Perú expresa que son principios y derechos de la función jurisdiccional “la observancia del debido proceso y la tutelajurisdiccional”.

La posición aceptada por la doctrina procesal en cuanto al derecho de tutela jurisdiccional efectiva y el derecho al debido proceso se constituyen en respuestas óptimas a situaciones procesales diversas con problemas comunes, El derecho de tutela jurisdiccional efectiva es propio de un sistema de derecho occidental, que involucra a la vieja Europa, de donde surge el sistema...
tracking img