Tutela jurisdiccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. ÍNDICE
2. Introducción
3. Tutela jurisdiccional
1. Referencia
2. Concepto
4. Tutela jurisdiccional efectiva
1. Concepto
5. ¿Cuándo existe Tutela Jurisdiccional?
6. Debido Proceso Y Tutela Jurisdiccional
7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Cuando se habla de proceso el calificativo de efectivo debería ser prescindible o en el mejor de los casos ser un redundante. Elproceso por naturaleza jurídica tendría que ser efectivo, esto es, que cumpla el fin para el cual fue iniciado y que la solución sea llevada a la realidad; de lo contrario, el proceso está incompleto y conlleva a consecuencias negativas básicamente dilación y entorpecimiento en la maquinaria judicial.

El debido proceso, que siempre debió estar necesariamente presupuesto en todas la etapas delproceso, es ahora la única vacuna que evita que el proceso se enferme, logrando que se otorgue una verdadera tutela jurisdiccional efectiva.

TUTELA JURISDICCIONAL EFECTIVA Y DEBIDO PROCESO

La tutela jurisdiccional

Referencia

En la actualidad, ante la presencia de un conflicto, ha desaparecido la posibilidad de efectuar la autotutela o autodefensa (justicia por propia mano), quedando asíla auto composición (conciliación y arbitraje) y la hetero composición como los únicos mecanismos válidos y admitidos. Así, cuando ocurra un conflicto entre personas, siempre es mejor que un tercero con sabiduría en leyes pueda decidir lo que mejor convenga y que las personas acudan a el en los órganos jurisdiccionales.

El Estado prohíbe y sanciona punitivamente el ejercicio de la autodefensa,pero ¿no es el Estado mismo el que contribuye a la comisión de autodefensa al no dar debida solución a las pretensiones de los litigantes?
Por eso es fundamental que el estado sea capaz de crear instrumentos adecuados para que los procesos sean justiciables ante lo órganos jurisdiccionales.

“…En la moderna perspectiva constitucional de promover los medios pacíficos de solución para evitar lajusticia por la propia mano, el reconocimiento del derecho a la tutela jurisdiccional supone no desatender la efectividad de los derechos que sus textos reconocen. La justa paz de la sociedad únicamente será posible en la medida en que el Estado sea capaz de crear instrumentos adecuados y efectivos de defensa jurídica para satisfacer las pretensiones que ante él se formulan…”[1]

ConceptoPodemos precisar que la tutela jurisdiccional es la protección a un determinado interés ante una situación en la cual el mismo interés esta siendo lesionado, “…hace referencia a la función estatal que desempeñan los jueces y tribunales que buscan actuar el derecho objetivo, aplicando en su caso las sanciones expresas o implícitamente establecidas en este para el caso de la violación de una normajurídica…”[2]

Para poder lograr una protección jurídica a los particulares, se necesita reconocer sus derechos más esenciales y fundamentales además de contar a su vez con una tutela jurisdiccional efectiva.

La tutela jurisdiccional efectiva

Concepto

La tutela jurisdiccional efectiva es aquella por la cual toda persona por el sólo hecho de serla (persona natural, persona jurídica, concebido,patrimonio autónomo, entes no personales, etc.), y como integrante de una sociedad, puede acceder a los órganos jurisdiccionales para el ejercicio o defensa de sus derechos o interés de un bien que esta siendo lesionado, vulnerado o amenazado; esto se tendrá que realizar a través de un proceso en el cual se pedirá una resolución fundada en Derecho.

Según De Bernardis la define como: “…lamanifestación de voluntad constitucional de un conjunto de instituciones de origen eminente procesal, cuyo propósito consiste en cautelar el libre, real e irrestricto acceso de todos los justiciables a la prestación jurisdiccional a cargo del Estado, a través de un debido proceso que revista los elementos necesarios para hacer posible la eficacia del derecho contenido en las normas jurídicas...
tracking img