Variables del desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Se pretende investigar sobre temas de actualidad los cuales corresponden a elementos teóricos que se presentan dentro del contexto laboral, tanto en la institución como en la comunidad como lo son:

 La drogadicción
 el abuso a los menores de edad.
 y la homosexualidad

El desarrollo del tema establece mediante ideas centrales, cada uno de los elementos mencionadosanteriormente y ha posterior se detallan sus correspondientes conclusiones y recomendaciones aplicables a las necesidades de los trabajadores.

Trabajo No.3
Contenido
L.- Elementos teóricos que se presentan dentro del contexto laboral, tanto en la institución como en la comunidad, tales como:

Drogadicción:
Drogodependencia en el trabajo
Los problemas de drogas han ido cambiando en laultima década, por lo que los efectos provocados por ellas se dejan notar en todas las facetas de la persona, entre ellas en el área laboral, ya que es evidente que la drogodependencia tiene una incidencia negativa sobre el entorno de trabajo, sobre la productividad, (tanto del propio trabajador como de sus compañeros y del conjunto de la empresa), y principalmente sobre la siniestralidad, de ahí quedeba ser objeto de una especial atención.
De manera que la drogodependencia del trabajador no sólo afecta al normal desenvolvimiento del trabajo en general, sino que también provoca índices más altos de absentismo, accidentes, enfermedad y mortalidad, con los costes humanos y económicos que lleva asociados.
Para los trabajadores, el abuso de estas sustancias puede dar lugar al deterioro de lasalud, accidentes, sanciones, problemas de familia, pérdida del trabajo, y por tanto a la exclusión social. Para los empresarios, conlleva problemas de seguridad que afectan a la empresa, a la mano de obra y da lugar a mayores costes, a menor productividad y a pérdida creciente de competitividad.
La percepción social identifica de manera mayoritaria las conductas de uso y abuso de drogas consituaciones de marginación social y en especial en situación de paro, pero esto no se corresponde con la realidad del fenómeno. Las drogas son consumidas en la misma proporción por la población activa que por la población en paro o, incluso, en mayor proporción, excepto el cannabis. Además aproximadamente tres de cada diez trabajadores indican que en su lugar de trabajo conocen a compañeros que bebenen exceso o toman drogas. Incluso, hay evidencias de que entre los profesionales con prestigio como profesores y personal sanitario hay una alta prevalencia de consumo de alcohol y tabaco e incluso fármacos.
Epidemiología
El perfil del trabajador que consume es un hombre que trabaja en el transporte, en la construcción o en el sector de la industria química o de la energía y en una empresa quetiene entre 51 y 150 trabajadores (Echeburúa, 2001)
En términos muy generales, los trabajadores con menor status, las personas jóvenes y los varones serían más propensos al abuso del alcohol y drogas, sin embargo, el problema no se confina a estos grupos. Los mayores niveles de consumo se han observado también entre trabajadores de mayor nivel y profesionales libres.
Concepto
La drogodependenciaes en la actualidad uno de los problemas de salud pública que más se ha incrementado y que afecta a una parte importante de nuestra sociedad. Aunque la etiología sea probablemente de origen multicausal, sin duda, las condiciones laborales es en ocasiones causa de insatisfacción y estrés laboral que generan en el individuo una necesidad de evasión o de estímulo que, con frecuencia, comporta lapredisposición al abuso de drogas que va a traducirse en una serie de problemas sociolaborales como un aumento de la accidentabilidad, absentismo y disminución de la productividad.
Conductas que indican el consumo de drogas en el trabajo
Entre las conductas que podrían indicar que un trabajador tiene problemas con las drogas se encuentran:
 La impuntualidad en el horario de trabajo.
 La...
tracking img