Tutela y curatela

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
La figura de la tutela tiene su origen en el derecho romano. En Roma no todas las personas eran capaces, algunas eran incapaces por: falta de edad, por razón del sexo, las mujeres en el derecho antiguo estaban en tutela perpetua, por locura, por pródigos. En los dos primeros casos se les asiste de un tutor, en los dos últimos se les nombra un curador, lo mismo que al menor de veinticinco años.Según la definición de Servio, la tutela es una autoridad y un poder que el derecho civil da y confiere sobre un individuo libre con el fin de protegerlo en la impotencia en que se encuentra de hacerlo él mismo a causa de su edad.
Los tutores no están obligados a administrar o a defender los intereses del menor, solo se dedicaban a conservar los bienes que por sucesión algún día serian suyos, sinpreocuparse del pupilo; pero más tarde esto cambio y el tutor fue obligado a administrar en beneficio del pupilo. Solo era permitido ejercer la tutela por varones.
Clases de tutela:
a) Tutela legitima de los agnados.
* pluralidad de tutores
b) Tutela legitima de los gentiles
* tutela testamentaria
* tutela dativa
Incapacidad y excusas para el desempeño de la tutela: laenfermedad, la extrema pobreza, el desempeño de un cargo público, el número de hijos, por encontrarse en campaña, por tener un proceso pendiente en contra del pupilo, por analfabetismo, por estar ya desempeñando tres tutelas o tres curatelas o por haber cumplido los setenta años.
No pueden ser tutores: los gramáticos, los sofistas, los retóricos, los médicos que se llaman ambulantes.
La obligaciónprincipal del tutor es conservar y si es posible acrecentar el patrimonio del pupilo; como garantía de esta obligación el tutor debe: 1.- manifestar si es acreedor o deudor del pupilo, bajo pena de perder su crédito y si es deudor no puede prevalerse de ningún pago hecho en el curso de la tutela; 2.- debe hacer un inventario de los bienes del pupilo; 3.- debe dar caución rem pupilli saluam fore y daruno o varios fiadores; no están obligados a dar esta caución los tutores testamentarios y los nombrados después de información.
Las Doce Tablas otorgaban medidas a favor del pupilo: el fraude del tutor, tiene por objeto separarle de la tutela como sospechoso; la actio de rationibus distrahendis, el tutor es condenado a pagarle el doble del valor de los objetos que retenía indebidamente.
Latutela cesa cuando el pupilo llega a la pubertad, muere, incurre en esclavitud, pierde la ciudadanía o cambia de familia. También puede terminar cuando el tutor muere, cuando llega el término o la condición se realiza, cuando le acepta el magistrado una excusa, por capitis deminutio maxima y media, en la tutela legitima por capitis deminutio minima, cuando es destituido por suspectus.
La mujer estababajo tutela perpetua; los jurisconsultos justificaban esta situación por la ligereza de las mujeres y por su ignorancia en los negocios.
A la par de la tutela, en el derecho romano, también se origina la curatela; el curador a diferencia del tutor se ocupaba de los bienes y de la persona física del incapaz, por tanto, si este se encontraba enfermo, debía procurar los medios para surestablecimiento.
La curatela puede ser legítima, cuando la ley la otorga al agnado más próximo y a falta de este a los gentiles, o bien puede ser honoraria, cuando el magistrado, a falta de curador legitimo, hace la designación.
Se da un curador a las personas púberas y sui iuris afectadas de locura o interdictas por prodigalidad. Después esta curatela fue extendida a los sordos, mudos, mente capti y alos enfermos graves. Comúnmente se da también curador a los menores de veinticinco años y excepcionalmente a los pupilos.
El impúbero en tutela puede por excepción tener un curador en los siguientes casos: 1) cuando el tutor logra excusarse temporalmente da lugar al nombramiento de un curador, que solo administra; si hiciere falta autorizar , entonces se procede a nombrar un tutor especial; 2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tutela y curatela
  • curatela y tutela
  • Tutela Y Curatela
  • Tutela y curatela
  • Tutela y Curatela
  • Curatela y tutela
  • Tutela y curatela
  • Tutela y curatela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS