Tutela y Curatela

Páginas: 16 (3983 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
LECTURA 4
TUTELA Y CURATELA
DEFINICIÓN
En la gran mayoría de las definiciones de lo que debe entenderse por tutela, la doctrina tal es el caso de Morineau y O; Eugenio Petit, etcétera, parte de la definición de Servio Sulpicio (Jurisprudente romano) tutela es un poder dado y permitido por el derecho civil a una persona libre para proteger a quien por causa de su edad no puede defenderse a símismo. En latín “Vis ac potestas in capite libero ad tuendum eum qui propter aetatem sua sponte se defendere nequit jure civile data ac permissa”.
Se ha observado con razón que esta definición no comprende sino la tutela del menor (impúberes de uno y otro sexo); queda fuera de ella la tutela de la mujer (púberes) por razón del sexo.
El poder jurídico del tutor no era una potestad en el sentidoque a esta palabra se dio en el derecho romano. No se instituyó en beneficio del tutor para que ejerciera el poder en su provecho, como las potestades propiamente dichas. Todo lo contrario: era una carga pública (munus publicum) de obligatoria aceptación, impuesta al tutor en provecho exclusivo del incapaz. Según se desprende de la misma definición, lo que el tutor ejercía era un poder jurídico deprotección del incapaz.
Estaban sujetos a tutela: 1) los impúberes de uno y otro sexo, y 2) las mujeres púberes sui iuris.
TUTELA DEL IMPÚBER
El papel de tutor era básicamente el manejo adecuado del patrimonio del pupilo y no la de ocupares directamente de su educación y cuidado. En tal sentido se realizaba un inventario de los bienes que pertenecen al pupilo y con fundamento en ello, le fuesenrestituidos al finalizar la tutela.
Para la educación y cuidado, casi siempre era el magistrado pretor el llamado a designar en presencia de los parientes más próximos, la persona destinada para educarlo y cuidarlo fijando demás la cuota para ello. El tutor debe velar únicamente por los intereses pecuniarios del pupilo, el tutor esta dado para completar la personalidad jurídica del impúber.
Elinventario es una obligación, el llevarse a cabo en caso de su omisión el tutor era considerado culpable de fraude y era condenado a indemnizar al pupilo en caso de daños ocasionados. Bajo Justiniano se estableció que el tutor en ningún caso puede ser acreedor, ni deudor del pupilo y si esta circunstancia se daba, no puede ejercer la tutela, en caso posterior al cargo era su deber renunciar; encaso de no hacerlo no se le reconoce ningún derecho, ni de acreedor, ni de deudor; en este último caso vuelve al patrimonio del pupilo y llegado el caso debe indemnizar el tutor.
La tutela se trata de una institución regulada por el derecho civil pero que no es exclusiva de éste, ya que se encuentra también en el derecho de gentes.
DESIGNACIÓN DEL TUTOR
Tres maneras distintas de proveer el cargode tutor del impúber fueron conocidas en el derecho romano:
1) la designación por el testamento del jefe de familia;
2) el llamamiento por la ley, y
3) la designación por el magistrado.
Estos tres modos corresponden a las tutelas testamentaria, legítima y dativa.
TUTELA TESTAMENTARIA
El jefe de familia nombraba en su testamento un tutor a sus hijos que, hallándose bajo la patria potestad,quedaran impúberes a la muerte de aquel.
Este derecho reconocido al paterfamilias remonta su origen a la ley de las Doce Tablas y subsistió a través de las distintas épocas de las instituciones jurídicas de Roma. El tutor testamentario debía tener la factio testamenti pasiva con el testador, lo que quiere decir que debía tener capacidad jurídica para ser instituido heredero testamentario de este. Ypuesto que la designación de tutor por testamento era una disposición testamentaria, su validez dependía de la del testamento. Si este se invalidaba, no producía efectos la designación del tutor, que también quedaba invalidada.
TUTELA LEGÍTIMA
A falta de tutor testamentario la ley de las Doce Tablas llamaba a la tutela legítima al más próximo agnado del pupilo, que era al propio tiempo su más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tutela y curatela
  • curatela y tutela
  • Tutela Y Curatela
  • Tutela y curatela
  • Tutela y Curatela
  • Curatela y tutela
  • Tutela y curatela
  • Tutela y curatela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS