Tutela Y Curatela

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
L a tutela y la curatela son dos poderes que se ejercen sobre las personas que aun siendo sui iuris no tiene capacidad de entender, querer o auto determinarse, la falta de esa capacidad puede ser total o parcial, fundada en razones de edad, sexo, enfermedades mentales o tendencia a dilapidar los bienes.

LA TUTELA
La tutela es un poder y potestad sobre una persona libre, otorgado y permitidopor el Derecho civil, para proteger a la persona que por su edad no puede defenderse por sí misma.
La tutela fue establecida para los impúberes que no estando bajo la patria potestad no podían defenderse por sí mismos y también para la mujer.
Cuando se habla de impúberes debe aclarase que estos son los que no han alcanzado la pubertad, entre ellos encontramos los infantes que son los menores de7 años, y los denominados infantes mayores que son los mayores de 7 años hasta los 12 la mujeres y hasta los 14 los hombres.
En los tiempos antiguos, la tutela era un atributo de la manus, la figura del pater familia es la misma del tutor; y se instituyo con el fin de proteger al incapaz cuando su pater familia fallecía, caía en capis deminutio, etc.


PERSONAS QUE ESTABAN SUJETAS ATUTELA

* Los impúberes de uno i otro sexo
* Las mujeres púberes sui iuris

TIPOS DE TUTELAS
* Testamento o testamentaria: La que establece el pater en su testamento para sus hijos impúberes, que a su muerte se convertirán en sui iuris. También se admite el nombramiento de tutores a los hijos póstumos, siempre que naciendo en vida del pater, entren bajo su potestad.
* Legitima: Afalta de tutor testamentario la ley de la XII Tablas llamaba a tutela legítima al más próximo agnado del pupilo, que era al propio tiempo su más próximo heredero. Era, por consiguiente, uno mismo el orden del llamamiento del orden del heredero y el del tutor pupilo. En otros términos, el tutor legítimo del impúber era llamado a heredarlo a su muerte.
* Dativa: Establecida por la ley Atila ypodemos decir que es la más reciente de todas; se introdujo con el fin de atender a los casos en que faltase al impúber el tutor testamentario y el tutor legitimo. Así el nombramiento del tutor se hace por el pretor urbano y es el magistrado quien nombra el tutor.

QUIENES PODIAN SER TUTORES DEL IMPUBER.
INCAPACIDADES Y EXCUSAS.

Todo aquel que no estuviese incapacitado por causa legal paraejercer la tutela, podía ser tutor del impúber. Y no solo podía serlo, si no que el ejercicio del cargo era obligatorio, a menos que hubiera una excusa legitima para entrar a ejercerlo.

Eran incapaces de ejercer la tutela:

* Los que no tuvieran la factio testamenti pasiva con el pupilo, esto es, la capacidad jurídica para ser herederos de este.
* Los impúberes, locos, los mente capti,los sordo mudos y los condenados a la pena infamia.
* Las mujeres. Sin embargo, para estas últimas hubo una excepción a su incapacidad: La madre o la abuela del impúber podía, a instancia suya, ejercer la tutela de este.

Había incapacidades relativas para ejercer la tutela de determinado impúber, como la que afectaba a quien se mostraba sospechoso de perseguir fines fraudulentos con suejercicio, o al enemigo de los padres del impúber.

Eran excusas legítimas para servir el cargo de tutor: La edad de setenta años; la ausencia por negocios del estado; el número de hijos: Tres en roma, cuatro en Italia y cinco en provincias; el tener a su cargo tres tutelas; el servicio militar; el pertenecer a ciertas corporaciones privilegiadas, y la falta de conocimientos necesarios para elejercicio de la tutela.

FUNCIONES DEL TUTOR

La función primordial del tutor no es cuidar de la persona del pupilo, sino más bien la de administrar su patrimonio y proveer su educación, instrucción y manutención y para ello, disponía de las cantidades necesarias.
La administración de los bienes o de los negocios del impúber los debe de hacer el tutor como si fuesen propios: No se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tutela y curatela
  • curatela y tutela
  • Tutela Y Curatela
  • Tutela y curatela
  • Tutela y Curatela
  • Curatela y tutela
  • Tutela y curatela
  • Tutela y curatela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS