Tutela Y Curatela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUTELA DE LOS IMPÙBEROS.
TUTELA: Es un poder dado y permitido por el derecho civil, sobre una cabeza libre para proteger a quien, a causa de su edad no pueden defenderse por si mismos.
El poder concebido al tuto no es más que una potestad que difiere de la potestad paterna.
El impúber en tutela es llamado pupillus terminando la tutela en la libertad.
*ESTABAN EN TUTELA: los impúberos de unou otro sexo según la edad, y las mujeres permanecen púberas por razón de sexo.
*EL IMPÙBERO: Son las personas que tienen necesidad de un protector habiendo nacido sui juris, fuera del matrimonio legítimo, o bien nacido bajo la potestad paterna, ha salido de ella antes de la pubertad, este protector se llama tutor.
La tutela estaba considerada como una carga pública –manus publicum- siendonecesario para cumplirla ser libre, ciudadano o del sexo masculino. Además un hijo de familia podía ser tutor, porque la autoridad paterna solo tenía efecto en el orden privado.
Un ciudadano capaz para no ser tutor podía hacerse valer de excusas, es decir obtener del magistrado un permiso por causas especiales determinadas, tales como el número de hijos, un cargo público o la edad de 70 años.DESIGNACIÒN DEL TUTOR
la ley de las XII tablas, permite al jefe de familia designar por testamento un tutor para su hijo.
A falta de tutor testamentario, difiere la tutela a los miembros de la familia eligiendo en primer lugar a agnado más próximo y después a los gentiles.


TUTELA TESTAMENTRIA
Et tutela es la más importante, supera a todas las otras que solo en su defecto e practican. Elderecho de nombrar un tutor testamentaria era en su origen, atributo de la potestad paterna pues solo podía hacer uso de ello el padre de familia, para los impúberos que a su muerte, se hacían sui juris.
TUTELA LEGÍTIMA DE LOS AGNADOS
En defecto del tutor del testamento se abre la tutela legitima de los agnados, la ley de las XII tablas indica como tutor al agnado mas próximo y si hay mas en lemismo grado son todos tutores.
-Justiniano al crear un nuevo sistema de sucesiones (ab intestato) modifico completamente los principios de la tutela. Desde entonces los derechos de familia natural aventajan a los de familia civil.
La tutela y la sucesión son asignados al pariente mas próximo, bien sea agnado o cognado y es dividida entre la madre, o el abuelo con preferencia a los colaterales.Tutela legitima de los gentiles
en el derecho antiguo y no habiendo agnado pasaba la sucesión a los gentiles y por lo tanto la tutela. En lo que resulta la ausencia de un texto preciso de la corrección observada por la ley de las 12 tablas entre la vocación a la tutela y a la sucesión (ab intestato). Esta legítima tutela desapareció con la gentilidad recurriendo para remplazarla al nombramiento deltutor por el magistrado.
Tutela diferida por el magistrado
Cuando la gentilidad cayo en desuso trataron de llenar ese vacío asegurando un tutor al impúbero que no tenia agnados, esto tenia 2 leyes: a)Ley axilia: da derecho a nombrar tutores en roma en pretor urbano y a la mayoría de las tribus de la plebe, esto es un derecho distinto de las atribuciones ordinarias de los magistrados y nosusceptible de delegación. b) ley julia titia: concede el mismo poder al presidente en las provincias. En roma bajo el emperador Claudio pasa a los cónsules el derecho de nombrar a los tutores. Marco Aurelio creo para este cargo un pretor especial (tutelaris). Estos magistrados superiores solo podían nombrar un tutor después de información sobre su moralidad y fortuna. En provincias los presidentespermanecieron competentes para los pupilos mas ricos a cambio de información para los otros, los magistrados municipales no presentaban al tutor por gusto del presidente fueron bajo el imperio encargados de nombrarlos ellos mismos, lo hacían sin información y bajo su responsabilidad.
El nombramiento del tutor por el magistrado era necesario aunque no hubiera tutor testamentario ni tutor legitimo....
tracking img