Tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto
El concepto de tutela tiene su origen en el latín, que a su vez deriva del verbo “tueor” que significa preservar, sostener, defender o socorrer. Esto como consecuencia da una idea de protección. En su amplia aceptación quiere decir “el mandado que emerge de la ley determinando una potestad jurídica sobre la persona y bienes de quienes, por diversas razones, se presume hacen necesariatal protección”.
Ahora bien, si tuviéramos que definir anticipadamente a la fijación de sus caracteres, la figura de la tutela, diríamos que es una institución confiada a una persona capaz creada para la protección de los menores de edad no sometido a la patria potestad, ni emancipados y de aquellas personas incapacitadas para gobernarse por sí mismas.
La tutela debe entenderse como institución deprotección al menor y participa tanto de mecanismo propios del Derecho Privado como del Derecho Público.
La autoridad pública especialmente se manifiesta a través del órgano jurisdiccional, ya que es el juez de lo familiar es el encargado exclusivamente, de intervenir en asuntos de tutela y ejercer una sobre vigilancia sobre los actos del tutor.
El código civil del Distrito Federal vigenteintrodujo en nuestro Derecho la institución de los Consejos Locales de Tutela, así como los jueces pupilares, inspirándose al efecto en las disposiciones del código civil alemán y las cuales como es sabido, consisten: el primero, que se el Consejo de Tutela, en un órgano de vigilancia y de información sobro los menores desvalidos, a los jueces pupilares que son las autoridades encargadas de interveniren forma exclusiva en los asuntos de la tutela.
Los ordenamientos locales del tipo moderno que han adoptado el Consejo de Tutelas son: Aguascalientes (uno para todo el estado), Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
No tienen Consejos Locales de Tutelaslos Estados cuyos códigos son del tipo 84, ni tampoco existe esta institución en los códigos de los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Michoacán, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, no obstante ser estos ordenamientos de tipo moderno.
La mayoría de los códigos civiles de la Republica del tipo moderno no tienen jueces pupilares, debiendo hacerse notar, por último, que el código civil de Yucatáncreo, además de los Consejos de Tutela de los jueces pupilares, la institución denominada “de los Consejos de Familia”. Este consejo podria ser creado por el autor de la herencia que hubiere instituido en su testamento a menores o a incapacitados, a efecto de que dicho Consejo los represente en el juicio sucesorio y tome todas las medidas protectoras de los incapaces con facultades análogas a lasque corresponde a los tutores. Presidirá el consejo de la familia el vocal de más edad y el propio consejo se extinguirá cuando se presenten causas idénticas a las que la ley señala para la extinción de la tutela.
Siendo los jueces pupilares una creación del código civil del Distrito Federal de 1928 como hemos dicho antes, no existe en Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
AntecedentesHistóricos
A) Derecho Romano. En Roma, mientras el incapaz por edad o el sexo estaba sometido a un poder como la patria potestad, no era necesario defenderlo por medio de una institución específica. Pero estas mismas personas, siendo sui iuris, o sea, actuando con plena libertad e independencia de todo poder necesitaban, para ejercitar su capacidad jurídica, de institución de protección y defensa, quesuplieran el vacio de la familia por el cual pueden denominarse cuasi familiares, para lograr esa finalidad, el Derecho Romano acepto la tutela y la curatela.
Justiniano* tomo de Servio Sulpicio la definición de tutela, acogida por Paulo e incluida en el Digesto, conforme a la cual la tutela es, según la definición de Servio “Derecho y potestad en un hombre libre, para proteger a aquel que por...
tracking img