Tutela

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Boletín semanal No 3 - Vol. 7

No. 3 Vol. 7
Del 13 al 19 de Enero de 2011

ARTÍCULO
DESEMBARCO Y COMERCIALIZACIÓN DE BOCACHICO EN LA ÉPOCA DE LA SUBIENDA EN QUIBDÓ El río Atrato es el segundo sistema fluvial de Colombia y uno de los complejos acuáticos más extensos del país. La cuenca del río Atrato es la más importante del Choco, tiene una extensión aproximada de 35.000 km2 y una longitudde cause de 750 km. Esta cuenca tiene el segundo sistema de ciénagas más grande del país y en esta se origina una subienda de peces de ocurrencia anual, donde las capturas están en el orden de las 2000 ton/año (Mojica et al. 2002). El bocachico (Prochilodus magdalenae), pertenece al orden Characiformes y se destaca como la principal especie íctica de importancia económica, comercial yaceptabilidad para el departamento del Chocó. En Colombia habita en las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca, Atrato y Sinú. Se caracteriza por ser una especie fitófaga (se alimenta de vegetales), su fertilización es de tipo externo y se lleva a cabo en sistemas lóticos (lagunas y ciénagas) y está comprendida entre los meses de abril y agosto. Esta especie es heterosexual y no presenta dimorfismo sexual(Leccia 1972). un

En el Atrato, el bocachico presenta migraciones estacionales aguas arriba en el canal principal del río, conocidas localmente como subiendas, son evidentes capturas artesanales las cuales se constituyen en la base de la pesquería artesanal de la cuenca (Valderrama et al. 1987, Zarate et al. 1989).

Foto 1. Bocachico fresco Maturana. Técnico CCI. Quibdó.

por

Oduver

Lasfaenas de pesca, se inician desde el momento en que los pescadores se dirigen en sus embarcaciones de

ISSN 2011 – 8120

La mayor parte de la producción pesquera que proviene del río Atrato, es comercializada en los puertos del municipio de Quibdó cuyo principal puerto se encuentra ubicado en la Plaza de mercado, también se encuentran puertos secundarios como el del Barrio Kennedy y los Álamos,localizados a la rivera del río Atrato.

1

Boletín semanal No 3 - Vol. 7

madera, ya sea impulsada con remos y palancas o motores fuera d borda, a los diferentes sitios de pesca como Río Quito, las Mercedes, Palo Blanco, Tanguí, Beté, Tagachí, San Alejandro, Buchadó, Boca de Amed, Puné y la ciénaga de Chicarabia entre otros. Para las capturas se utilizan artes de pesca como el trasmallo(Foto 2A) siendo este el de mayor relevancia por sus buenos resultados en cuanto al volumen de captura, seguido de la atarraya (Foto 2B). Existen otros artes de pesca alternos como la tola, la catanga, el anzuelo, el ahorro, la trinchera, el galandro y el copón, entre otros.

Foto 3. Comercializacion del pescado en el puerto de la plaza de mercado de Quibdó. Fuente: Oduver Maturana. Técnico CCI.Quibdó.

Las formas de presentación más frecuentes son entero fresco, entero enhielado, eviscerado fresco, eviscerado enhielado, seco salado, salpreso (Foto 4A) y vivo (bagre), los pescados son comercializados en sartas equivalentes a 5 pescados (Foto 4B), por arroba (que en la región corresponde a 50 pescados), y por unidad. Los pescadores utilizan diferentes métodos de conservación como la saly el hielo; y recipientes como cavas elaboradas en madera recubiertas de icopor, termos en icopor y canecas plásticas, entre otras. Los precios del pescado varían durante todo el año debido a factores propios de la región, como la abundancia del producto, tamaño, color, distancia de pesca y forma de presentación; de allí que una arroba de pescado en época de subienda llegue a costar $ 8.000 y enépocas posteriores puede fluctuar entre $ 150.000 y 180.000 lo cual hace que no se mantenga un precio estándar para el producto en ninguna época del año.

ISSN 2011 – 8120

Las especies de mayor interés comercial, además del bocachico son el dentón y quicharo, así como otras especies con menor grado de ocurrencia como el bagre, beringo, doncella, guacuco, mojarra (amarilla y copetona),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela
  • tutela
  • LA TUTELA
  • tutela
  • Tutela
  • Tutelas
  • Tutela
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS