Tutorías Nivel Medio Superior

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013



“FORMACION INTEGRAL EN LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR”


DIPLOMADO EN TUTORIAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR


VERÓNICA ARZOLA ORTEGA


CONALEP PLANTEL SILAO


ASESOR: ARIEL MORENO RAMIREZ


SILAO, GUANAJAUATO. A 8 DE AGOSTO DEL 2013











INTRODUCCION


En el presente ensayo explicare de una manera clara y precisa lo que es la formación integral delalumno del nivel medio superior. Para lo cual primeramente explicare lo que significa “formación integral” pero desde el punto de vista filosófico educativo, ya que considero importante reconocer que la persona es un ente que se complementa con varios aspectos (educativos, sociológicos, psicológicos, ect.); los cuales vamos adquiriendo desde el momento en que formamos parte de los cuatro ejesfundamentales de todo ser humano y que comienza desde la familia, pasando por la escuela, el gobierno y la religión.
También expondré algunos estrategias que se pudieran realizar para lograr esta formación integral en los jóvenes y porque no, darle continuidad a mi formación integral como persona.






¿Qué es la Formación Integral?
Considero que la formación integral es un todo. Aquí secomplementan todos y cada uno de los elementos que conforman a una persona (mente= visión; cuerpo=disciplina; corazón=pasión; espíritu=conciencia); ello con los conocimientos que vamos adquiriendo en las distintas etapas de nuestro desarrollo.
Pero para poder comprender mas estos términos, los iré definiendo por separado.
FORMACIÓN
De acuerdo a sus raíces latina se conoce como formato, terminoasociado con el verbo formar. Entonces FORMAR es otorgar forma a alguna cosa; conectar un todo a partir de la integración de sus partes (REA).
Actualmente se suele asociar este término a la capacitación, sobre todo a nivel profesional (formación de una persona vinculada a los estudios que curso; grado académico alcanzado y aprendizaje que completo, ya sea formal o informal. Definicion.De)INTEGRAL
Proviene del latín integralis, Es un adjetivo que permite señalar a lo que es total o global. Enfocaré esta definición en cuanto en cuanto a la filosofía definiéndolo como la parte de un todo que forma parte de la composición de éste pero sin serle esencial; por lo tanto el todo puede subsistir aun sin la parte integral (en el caso físico el cuerpo sigue siendo cuerpo aunque le falte unamano, un dedo, un pie, etc; y la persona sigue siendo persona aunque carezca de valores, educación, etc.)
Teniendo la definición de ambas nos damos cuenta que una es complemento de otra, para que conjugándolas tenemos un todo integrado en la persona. En este punto surge otra duda, ¿Qué es la persona?
Así pues definiendo persona dentro del lenguaje cotidiano sería un ser con poder de raciocinioque posee conciencia de si mismo y que cuenta con su propia identidad, tiene la capacidad de vivir en sociedad, ya que desarrolla sensibilidad, inteligencia y voluntad, que son sus características principales.
Resulta un tanto complicado dar una definición exacta a este concepto y al momento de realizar la investigación nos encontramos con variadas definiciones de varios autores pero me enfocaréa la que considero las mas acertada y que barca este término en su totalidad, así pues existe 5 formas de definir este concepto tomando en cuenta la línea ideológica:
1.- Persona como sustancia: atribución de propiedades particulares tales como independencia y raciocinio (Aristóteles, Boecio y Edad Media)
2.- Persona como ser pensante: un sujeto epistemológico donde la razón supera a suexistencia física (Pensamiento Moderno)
3.- Persona como ser ético: individuo absolutamente libre, pero sujeto a una obligación moral, respondiendo a un conjunto de leyes divinas antes que a las leyes de su propia naturaleza. Estoicos, Kant y Fichte)
4.- Persona como ente jurídico: individuo sujeto a leyes intrínsecas de su esencia que están relacionadas con los derechos universales. Esta está por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutoría en la educación Media Superior.
  • Conceptos Nivel Medio Superior
  • Bullying en el nivel medio superior
  • Bullying En El Nivel Medio Superior
  • Las competencias en el nivel medio superior
  • el nivel medio superior
  • nivel medio superior
  • estudiante nivel media superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS