Tutorías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE TUTORÍA
Los conceptos de tutor y tutoría, tienen un carácter polisémico, es decir los términos se definen de acuerdo al concepto y objetivo que persigue.
El diccionario de la lenguaespañola (22ª Ed.), define a la tutoría como tutela, autoridad del tutor. Cargo de tutor. De acuerdo a esta definición la tutoría se ejerce en diferentes ámbitos, ya sea jurídico o educativo, entreotros.
En la definición educativa se asocia a la figura del tutor, que es la persona que acompaña y está al cuidado de la educación de niños y jóvenes. La tutoría hasta el siglo XIX, se ha dirigidobásicamente a la formación instruccional, la conducta y valores del educando.
Los conceptos de tutor y tutoría se van conformando en el siglo XX, de acuerdo a la evolución que sufre tanto la educación,el paradigma del proceso de enseñanza aprendizaje, al nivel de estudios que va dirigido, al tipo de educandos, entre otros aspectos.
De acuerdo a Fernández (1991), el tutor es la persona que dentrode la comunidad escolar engloba y se responsabiliza de guiar al alumno en lo que atañe a su aprendizaje (desde un punto de vista totalizador) y evolución personal, sirviendo de cause a lasintervenciones de las personas implicadas en la educación de los alumnos.
Algunos elementos que coinciden en la definición de tutoría, son recopilados por Lázaro y Asensi 1989 & González, 2006, quienesmencionan dichas definiciones, siendo algunas de ellas las siguientes:
Tutor es un experto, cuya misión principal es la de ocuparse de la integración del alumno, en lo que se refiere a su escolaridad,vocación y personalidad.
Tutor es un profesor, aunque no todo profesor tiene por qué ser tutor, que, además de ocuparse de diversas actividades relacionadas con la enseñanza que el centro dondelabora le encomiende, se encarga de atender diversos aspectos que no quedan cuidados de forma suficiente dentro de las clases.
Tutor es el profesor que, con una personalidad predominante afectiva y...
tracking img