Tutorial asistelibros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Contenido
Introducción 3
ASISTE LIBROS 4
1.1 Definición 4
1.2 Historia 4
1.3 Base Legal 5
2 Pasos para obtener el programa de Asiste Libros desde la página de la SAT 11
3 Uso del Programa Asiste Libros 19
4 Procesamiento electrónico de datos en Asiste Libros 40
4.1 ¿Cómo trabajar con la herramienta Generador? 40
4.2 Descripción de los valores que deben llenar lascasillas del Generador 41
Conclusiones 44
Bibliografía 45

Introducción

Asiste Libro, es un programa de uso contable. Creado por la Superintendencia de Administración Tributaria SAT, con el fin de facilitar la presentación de la información relacionada a las ventas y compras de los contribuyentes obligados a llevarlo y optimizar la fiscalización tributaria.

Es un programa generosoque permite la captación de información de dos maneras distintas, como lo son: Manual; o por la carga masiva de datos generados directamente del programa contable del contribuyente y utilizando el Generador, que es una hoja dinámica que proporciona la SAT, cuando el programa contable del contribuyente no puede generar un archivo compatible con Asiste Libro. Tal es el caso de los programas estándaro enlatados, en los cuales el usuario debe adaptarse a lo que el programa puede hacer y generar.

Asiste Libro, es de fácil instalación y no requiere que el equipo tenga mucha capacidad tanto de almacenaje como de memoria disponible. Su capacidad para la captación de datos es grande, ya que al querer guardar la información en cualquier medio, no ocupa mucho espacio y genera archivos planos detipo texto. Es por tal razón que Asiste Libros, es una buena herramienta, útil para el control tanto para el contribuyente como para la SAT.

A continuación se detalla todo lo relativo al uso y aplicación del software Asiste Libros.

ASISTE LIBROS

1.1 Definición

Asiste Libros es una herramienta de uso práctico, cómodo y claro, dirigido a todas las personas que deben llevar un controlcomputarizado de sus compras y ventas. Facilita la generación de un archivo para su posterior envío electrónico por medio de BancaSAT.
Permite el registro computarizado de los Libros de Compras y Ventas del IVA, la impresión de los libros en hojas movibles y la importación de información desde otro sistema que se utilice.
Además, permite generar archivos electrónicos para su transmisión a travésde BancaSAT o presentarlos en medios electrónicos, cuando así lo requiera la Administración Tributaria.

1.2 Historia

Mediante el Acuerdo de Directorio 13-2005 de la Superintendencia de Administración Tributaria, publicado el veintisiete de abril de dos mil cinco, crea e indica que la herramienta “Asiste Libros” debe ser utilizada por los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado, para locual deben operar y proporcionar electrónicamente a la SAT, los datos relativos al libro de Compras de Bienes y Servicios Recibidos y Libro de Ventas y Servicios prestados.

A partir de la vigencia de dicho Acuerdo, el 28 de abril de 2005, los trescientos contribuyentes especiales más grandes, deben hacer uso obligatorio de la herramienta y trasmitir la información por vía electrónica a partirdel periodo impositivo del IVA que inicia en mayo de 2005. Indica también que la SAT a través de resoluciones del Superintendente incorporará en forma guadual a los demás contribuyentes del IVA al uso obligatorio de “Asiste Libros”, sin perjuicio de incorporar a los contribuyentes que quieran hacer uso voluntario de la herramienta.

1.3 Base Legal

A) SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓNTRIBUTARIA

ACUERDO DE DIRECTORIO NÚMERO 013-2005

La secretaría del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria, CERTIFICA: Que ha tenido a la vista el Acuerdo de Directorio Número 013-2005, emitido en el Punto No. 5 del Acta No. 029-2005 de la Sesión del Directorio de fecha once de abril del año dos mil cinco que textualmente dice:

“ACUERDO DE DIRECTORIO NÚMERO 013-2005
EL...
tracking img