Tutorial de sociedades comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUTORIAL DE SOCIEDADES COMERCIALES
UNIDAD I
COMERCIALIDAD DE LAS SOCIEDADES
La comercialidad de las sociedades no está dada por la naturaleza de las actividades que ellas realizan, sino por la adopción por los tipos previstos por la ley 19550. Nada obsta a que puedan realizar actividades consideradas de naturaleza civil EJ: actividades inmobiliarias.
Tratándose de sociedades de hecho yatento a la inexistencia de instrumento escrito de constitución, la comercialidad de la misma, está dada por la naturaleza de la actividad realizada, en consecuencia, si encuadra dentro del listado previsto en el Art. 8 del Cód. Com. Será comercial.
La observancia de la realidad nos demuestra que las actividades de naturaleza civil, cuando son desarrolladas en forma societaria, no lo son a través delcontrato de sociedad civil, sino por los tipos previstos en la ley 19550, en especial por sociedades anónimas. A ello no ha sido ajena la responsabilidad que ofrece este tipo societario y que evita comprometer la totalidad del patrimonio del empresario, responsabilidad que difiere del previsto para los socios de las entidades civiles, pues si bien el Art. 1747 Cód. Civ. No establece laresponsabilidad solidaria de los socios por las obligaciones de la sociedad civil, salvo que así lo hubieran estipulado expresamente, respondiendo aquellos por su porción viril (asignación de parte igual a cada uno de los soc.), éstos también responde por la parte del socio insolvente, por lo que en definitiva los integrantes de las sociedades civiles, aún en forma indirecta, podrían responder en formasolidaria e ilimitada por las obligaciones de la entidad.
Diferencias fundamentales entre las sociedades civiles y comerciales:
* Las sociedades comerciales se inscriben en el registro público de comercio para ser consideradas como sociedades regularmente constituidas. Las sociedades civiles están eximidas de toda registración y su constitución regular se obtiene con la escritura pública.
*Las sociedades civiles son siempre intuito personae, se constituyen en consideración de la personalidad de los socios. En las sociedades comerciales es también así a excepción de las SRL y las SA en donde se repara fundamentalmente en el capital aportado.
* En materia de jurisdicción (competencia) los conflictos entre los socios y entre estos y la sociedad se debatirán en el fuero civil,mientras que las sociedades mercantiles están sometidas al fuero Comercial.
LA PERSONALIDAD DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES.
Por expresa disposición del art.2 de la ley 19550, la sociedad es un sujeto de derecho, con el alcance fijado en esa ley.
En concordancia con lo dispuesto por el Art. 33 del Cód. Civ., las sociedades comerciales son consideradas personas, en el sentido previsto en el Art. 30Cód. Civ., esto es, como ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones.
La atribución del carácter de “personas” a las sociedades comerciales, constituye el efecto más característico, pues al reconocer el carácter de sujeto de derecho, ha considerado a la sociedad como una persona diferente a la de sus miembros, de manera tal que los derechos y obligaciones que aquélla adquierason imputados a la propia sociedad y no a cada uno de sus integrantes y a todos ellos.
El reconocimiento de la personalidad jurídica, implica atribuirles ciertas cualidades o propiedades de que gozan todas las personas, tanto físicas como jurídicas que se denominan los atributos de la personalidad, que son los siguientes:
1. El nombre de la sociedad: que es la designación exclusiva que laindividualiza y permite que los efectos de los actos celebrados por determinados sujetos se imputen directamente al patrimonio de la sociedad.
2. El patrimonio que es el conjunto de bienes de la sociedad
3. La capacidad, esto es, su aptitud para adquirir derecho y contraer obligaciones.
4. El domicilio, en tanto se refiere a la ciudad o jurisdicción en donde la compañía tiene su sede...
tracking img