Ley de educacion federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN



En el presente informe queremos indagar sobre la influencia de las corrientes neoconservadoras en la formulación de la Ley Federal de Educación Nº 24.195. Partimos de la hipótesis de que existe una gran vinculación entre las leyes educativas sancionadas en América Latina y la concepción del “Estado neoliberal” como ideología hegemónica impuesta a los países de la región através de las recomendaciones de los Organismos Internacionales.

Nuestra pretensión en el presente trabajo sería la de articular la presencia de principios propuestos por el neoconservadurismo en la formulación de la Ley (1ª parte) con la etapa de adopción de la Ley (2ª parte) desde un pensamiento reflexivo y autónomo.

Para una mejor organización del mismo, comenzaremos explicitando quéentendemos por las corrientes neoconservadoras o neoliberales en educación (también conocidas con el nombre de “educación redentora”), mostrando su influencia en el aparato educativo, dejando: al Estado debilitado de poder y a las culturas regionales avasalladas por la globalización, teniendo fuertes consecuencias para la organización social de nuestro país.

En un segundo apartado abordaremoscríticamente la Ley (etapa de adopción), vinculándola con algunos documentos internacionales que incidieron en la formulación de la misma.

A modo de conclusión, al finalizar nuestro trabajo, esbozamos algunas propuestas alternativas para el mejoramiento de las problemáticas señaladas en la Ley Federal de Educación.

NEOCONSERVADURISMO Y EDUCACIÓN: MARCO CONTEXTUAL EN LA FORMULACIÓN DE LA LEY24.195.

Asistimos hoy al florecimiento de un nuevo conservadurismo: el “Neoconservadurismo”. En la década del ’70 se produce una fuerte crisis suscitada por la suba del petróleo y la recesión de 1981-82 en EE.UU., generaron un torbellino económico en América Latina que se manifestó en la problemática de la deuda externa y en la crisis fiscal del estado. Todo ello generó, durante los setentas ylos ochentas un nuevo proceso de reorganización de la división internacional del trabajo y del capital. La crisis vivida por estos años trajo aparejados: caída de las tasas de ganancia, incremento de las tasas de interés y de inflación, disminución de la tasa de crecimiento real del producto y un considerable aumento del desempleo . Junto con esto, los incrementos notables de los gastos del Estadode Bienestar Social, junto con la insatisfacción de sectores conservadores con la cultura liberal o progresista que inundaba los medios de comunicación, las universidades y la esfera de la cultura, dio cabida a la gestación de una nueva alianza neoconservadora, rompiendo las alianzas que tan buenos resultados habían producido bajo la égida keynesiana. Esta crisis del Estado benefactor hizo decaerla inversión estatal en educación pública. Entonces, toma vigencia la ideología neoconservadora principalmente en Estados Unidos y Gran Bretaña con las políticas de Ronald Reagan y Margaret Tacher. Surgen como reacción a lo que se consideró como extralimitaciones del “Estado de Bienestar Social”, intentando resolver esta crisis económica, política, ideológica y militar de los países capitalistasmás avanzados.

La hegemonía norteamericana ha declinado, incluso luego de haber llevado a la Unión Soviética a la bancarrota financiera con la carrera armamentista . Japón y Alemania emergen como poderosos competidores económicos. La integración de las economías internacionales (Comunidad Económica Europea, NAFTA, Mercosur) alcanza niveles sorprendentes. La adopción de estrategias globales deproducción (globalización de la economía) por las compañías multinacionales crean un mundo económica y políticamente interdependiente, con fuertes presiones para recotar el valor de la fuerza de trabajo, reemplazando las fórmulas económicas keynesianas, con lo cual las alianzas entre capital y trabajo se vuelven más difíciles en el contexto de reorganización industrial. En América Latina, la...
tracking img