Tutorial instalar un dispositivo raid 0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tutorial Instalar un dispositivo RAID 0

Descripción del RAID-0

Raid-0 es la tecnología de raid más eficiente desde el punto de vista de rendimiento, también llamada striping o de distribución por bandas.

Para tener esta notable mejora lo que hace el raid es repartir los datos en varios discos duros, así que las lecturas y escrituras se realizan en paralelo en los dispositivos, lascapacidades de los discos duros se suman y lo veremos como si tuviéramos una sola unidad, para ello necesitamos una placa madre que soporte raid-0 que por lo general casi todas las de hoy en día lo tienen. En este artículo enseñaremos a montar un raid-0 con dos discos duros sata.

Por si nos queda alguna duda de cómo funciona el raid pondremos un ejemplo teórico muy sencillo con valores no reales y alfinal realizaremos un ejemplo real.

Imaginemos que tenemos un disco duro normal (sin raid), y que para copiar un archivo de 1 mega tardamos 1 segundo, así que para copiar 10 megas tardaremos 10 segundos, lógico ¿no?

Pues con el raid-0 tendremos dos discos duros en paralelo, en este caso para copiar 1 mega lo que hace el raid es repartirlo entre los dos discos duros, así que copiara 0,5megas en un disco duro y otros 0,5 megas en el otro disco, que sumándolos seria el mega que queremos copiar, la ventaja es que el tiempo para copiar ese mega es la mitad que en el caso anterior, ¿por qué es la mitad de tiempo? fácil, si antes se tardaba 1 segundo en copiar 1 mega, ahora el tiempo para copiar 0,5 es la mitad que seria 0,5 segundos y faltaría los otros 0,5 segundos para copiar los otros0,5 megas, esto seria así si copiara primero los datos en un disco duro y después en el otro pero como están trabajando en paralelo esta escribiendo los datos a la misma vez en los dos discos duros así que el tempo en copiar 1 mega es solo 0,5 segundos

Sin raid: 10 megas se copian en 10 segundos
Con raid: 10 megas se copian en 5 segundos

Como se ve la mejora es evidente, pero no todo sonventajas, el problema que tiene este modo es que si se estropea un disco duro perdemos también los datos del otro disco duro, en realidad no es que se pierdan, pero si se tiene un archivo de 1 mega repartido en dos trozos de 0,5 megas entre los dos discos duros al perder un disco duro perdemos 0,5 megas y nos estamos quedando con la mitad de ese archivo (0,5 megas) que por si solo no vale paranada, necesitaríamos los otros 0,5 megas que se perdieron con el disco duro para que juntándolos formara el archivo completo de 1 mega. En el caso de que se estropeara un disco duro tendríamos que adquirir otro y volver a montar el raid.

Para montar el raid lo mejor es tener dos discos duros idénticos, pero no necesariamente es así, se puede montar el raid con discos duros de idénticascaracterísticas para que funcione adecuadamente, pero pueden ser distintas capacidades, lo malo de hacer esto es que al crear el raid el tamaño del disco duro mas grande será igual al tamaño del disco duro mas pequeño para que así pueda escribir en paralelo, con la perdida de parte de la capacidad del disco duro mas grande, con el siguiente ejemplo se entenderá muy bien.

Imaginemos que tenemos un disco durode 120GB y otro de 200GB, al crear el raid y elegir esos 2 discos duros el raid lo que hará es buscar el disco duro mas pequeño, en este caso el de 120GB y creara el raid basándose en ese tamaño, así que en el primer disco duro cojera 120GB y del disco duro segundo cojera 120GB de los 200GB disponibles, al coger solo 120GB estamos desperdiciando 80GB de capacidad, por eso es recomendable queademás de las características también sean iguales las capacidades.

HARDWARE UTILIZADO PARA MONTAR EL RAID-0
Microprocesador: Athlon FX-53
Ram: 1024MB DDR 400MHZ (doble canal)
Placa base: Abit AT8 Crossfire Edition
Pantalla: TFT SONY SDM-P234 de 23"
Video : Ati Radeon X850 XT PE
           Ati Radeon X850 (master-crossfire)
Unidad óptica: Grabador de DVD LG de doble capa
Disco duro: 2 x...
tracking img