Tutorial

Páginas: 35 (8560 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
“Año de la Integración Nacional y de Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

Docente :
Ing. Juana Valdivia
Integrantes :
* Alarcón Bazán Rosa Isabel
* Briceño Valverde Martha Carmen
* Díaz Feijoo, Jefferson
* Hidalgo Hidalgo Jennifer Evelyn
* Navarrete Rivas, Natalie

Tema : La Responsabilidad Social en el
DesarrolloSostenido de la Empresa Minera

Ciclo : Convalidación VI. I - 2012

|Turno : Noche

Dedicatoria

El trabajo de investigación monográfico lo dedicamos a nuestros padres, por su apoyo constante y su perseverancia a pesar de las adversidades, por darnos el más grande de los regalos, la vida. A nuestros hermanos, por su comprensión incondicional, y al ser que nos ilumina paraser cada día mejor. Dios. A nuestros profesores quienes son nuestros guías en el aprendizaje, dándonos los últimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.

I INTRODUCCION

En esta oportunidad, hemos investigado acerca de la responsabilidad social en el desarrollo sostenido que produce la minería en nuestro país.
Los factores que nos motivaron a tratar este temafueron los problemas sociales y la reacción de la población ante esta situación.
Debido a la preponderancia histórica y actual de la minería en el Perú, es que el presente trabajo está dedicado a este tema, pero no solo es un enfoque donde se muestran cifras sino tratamos un tema de mucha importancia en los últimos años el desarrollo sostenido y la responsabilidad social.
Las medidas que se estántomando en materia legislativa y la iniciativa de las mineras para mejorar toda esta situación.
En el Perú, durante los últimos años, el crecimiento de la actividad minera ha sido muy significativo y se refleja en la generación de divisas para la economía del país. En el 2007 las exportaciones de productos mineros alcanzaron el 62% del total y el 2008 representan el 56% del total exportado, porefectos de la crisis económica de Estados Unidos.
En el 2009 se observa una recuperación de los precios en el mercado mundial de metales, favoreciendo con ello al país, que por las reformas desde la década de los 90 se dan las condiciones para las inversiones orientadas a la explotación de nuestros recursos mineros.
Sin embargo, ese crecimiento no ha logrado disminuir las demandas y conflictossociales que giran en torno a la actividad minera, contrariamente han suscitado la atención de la opinión pública nacional e incluso internacional, lo que constituye un reto a la gobernabilidad y a la democracia en el país. La inestabilidad generada por estos conflictos plantea, en efecto, serios problemas de gobernabilidad y consecuentemente afectan las perspectivas de encaminarnos hacia undesarrollo sostenible.

Por ello, en esta investigación se enfocan los móviles que conllevan a la gestación y evolución de los conflictos mineros de frente a la responsabilidad social.

II ASPECTOS GENERALES

2.1.- ANTECEDENTE

En los últimos quince años la forma de hacer minería ha cambiado radicalmente en el país, como reflejo de una nueva visión empresarial en el mundo entero.Algunos factores que han incidido en estos cambios incluyen la globalización de los negocios y por ende de cualquier conflicto vinculado con ellos, así como un rol más activo de las ONG y un mayor activismo de las comunidades.

Por su parte, la opinión pública ejerce hoy una mayor presión por transparencia en la información sobre el accionar de las empresas, producto de los escándalos financieros deprincipios de siglo.

2.2.- CONCEPTOS Y DEFINICIONES

DESARROLLO SOSTENIBLE

La definición mundialmente aceptada de Desarrollo Sostenible es la planteada por la Comisión Brundtland / ONU en el año 1987: "es el desarrollo que permite satisfacer las necesidades de la generación de hoy sin perjudicar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer las suyas".

El concepto de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tutorial
  • Tutorial
  • Tutorial
  • tutorial
  • tutorial
  • Tutorial
  • Tutoriales
  • Tutorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS