Tutorias de sociales

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
DESARROLLO HISTORICO Y EPISTEMOLÓGICO
DE LA PSICOLOGÍA
Nora Muñoz de Visco

La historia de la psicología se inicia cuando el hombre empieza a practicar la introspección y se interroga sobre la naturaleza misma de esa mente perceptiva y reflexiva que esta generando las transformaciones sociales. Así ocurrió en China, en la India y en el Mediterráneo, con la sorprendente irrupción de lafilosofía y la psicología alrededor del año 500 a / C con Lao Tse1 y Confucio2 en China, los Upanishades en la India y los pensadores griegos de diversas ciudades-estado Todos estos hombres, comenzaron a preguntarse como puede conocerse la realidad, cual es la esencia de la mente o del alma, como puede mejorarse la vida. En general, los filósofos chinos se ocuparon de la manera de lograr una vida mejor,en mientras que los psicólogos de la India solían desconfiar de este mundo, de el intercambio inmediato con las realidades físicas que nos rodean, y cultivaron la comprensión y la disciplina del espíritu interior. Los griegos se ocuparon, primordialmente, de los principios fundamentales, de las realidades que podían estar en el origen tanto del mundo físico como del espiritual.

Se sabe muy pocoacerca de los primeros hombres de la tierra,solo sabemos cosas como que en los primeros 240.000 años predominó una tradición .animista. y que los hechos del mundo real eran explicados bajo estructuras mágicas, mediante las fuerzas del bien y del mal as como que hace siete mil años en la Mesopotamia aparecieron las primeras civilizaciones y hace 5.000 años se inventó una forma de escritura desde lacual podemos acceder a parte del pensamiento de esos años.

Ciencia antigua. Siglo de oro de la ciencia.4000 años a /C a 470 años d /C.

La más remota concepción de la psicología fue el animismo. (postura dualista que consideraba que el alma y el cuerpo eran en sustancia diferentes). El pensamiento animista era un tipo de pensamiento basado en las explicaciones mágicas y sobrenaturales delos hechos que ocurrían en la realidad. Aparentemente no hubo cambio epistemológico hasta la aparición en Grecia de la sabiduría de los pre-socráticos. Se puede decir que el pensamiento filosófico nació en las Colonias Jónicas durante el siglo VI a /C gracias a pensadores que por primera vez diferenciaron entre el estudio de los mitos y de la naturaleza, que intentaron explicar el universo a travésde la razón y la empiria y no por medio de los mitos o la magia. En los pre-socráticos, encontramos el esbozo de una tradición racionalista, que sería retomada más tarde por Platón y de una tradición empirista, que sería retomada por Aristóteles.

Platón: Este pensador considera que el alma es inmaterial y sobrevive al cuerpo. Para Platón el mundo de la experiencia se encuentra en un continuocambio, consiguientemente no puede procurarnos un verdadero saber. Sostiene que los sentidos no pueden conducirnos a un verdadero saber sino a una mera opinión y que los datos sensoriales son distractores del conocimiento.

La forma más antigua de racionalismo se encuentra en Platón que vio en el pensamiento, en la razón, la fuente principal de conocimiento, y decía que las ideas son los modelosde las cosas empíricas., las cuales deben su manera de ser a su
participación en las ideas. Considera un mundo de ideas inmaterial e invisible fuera del espacio, eterno, y trascendente e independiente del mundo sensible, para este con el verdadero conocimiento nos elevamos del mundo sensible al mundo
inteligible, de la percepción al pensamiento puro. La contemplación del ser ideal, de la verdades posible solo si el alma se separa del cuerpo, y ésta, pura de contaminación corporal se vuelca a sí misma dirigiéndose a cada cosa tan solo con el intelecto.

Aristóteles: Para este el punto débil de esta teoría es la separación que hace Platón del mundo de las ideas (alma) y del mundo sensible (el cuerpo, las sensaciones). Para él la idea es principio de fijeza y de inmovilidad, no de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Recurso En La Tutoría: Las Redes Sociales.
  • Tutorias
  • Tutoria
  • tutoria
  • Tutoria
  • tutorias
  • Tutoria
  • tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS