tutorias del estudiante

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
CAPÍTULO UNO

MARCO DE REFERENCIA

1 ¿QUE ES LA TUTORÍA?
La tutoría es un proceso de acompañamiento para que el estudiante tome decisiones sobre su vida académica, personal y administrativa, esdecir: el tutor no decide por el estudiante, o le indica qué hacer, sino que le ayuda a analizar su situación y le propone elementos de juicio para que el estudiante tome sus propias decisiones. Porotra parte, la competencia del tutor se centra en guiar y acompañar, por lo tanto, no le concierne resolver las situaciones del estudiante. Para apoyar en la solución que beneficie el aprendizaje delestudiante, están las instancias de apoyo correspondientes, llámese médico, psicólogo, coordinador de carrera, docente especialista en algún campo del conocimiento, según sea el caso.
En síntesis,el tutor acompaña, apoya al estudiante para que aclare su situación y si la solución no está en su ámbito de competencia, lo canaliza a la instancia de apoyo correspondiente.
La tutoría también es unconjunto de acciones educativas que contribuyen a desarrollar y potenciar las competencias básicas de los estudiantes orientándolos para conseguir su maduración y autonomía. Es por lo tanto unaacción sistemática, específica, concretada en un tiempo y un espacio en que el estudiante recibe una atención individual y grupal, considerándose como una acción personalizada.

Finalmente para el SNESTla tutoría es: “Un conjunto de acciones educativas mediante las cuales se da una atención más personalizada al estudiante y se amplía el campo de participación del docente; estas acciones se llevan acabo con un equipo de docentes desde sus diferentes roles y funciones, que contribuyen a desarrollar y potenciar las competencias profesionales de los estudiantes, orientándolos para conseguir sumaduración y autonomía, y la satisfacción de sus necesidades, de manera que se formen profesionales que intervengan activamente en una sociedad productiva y con éxito”.







2 Conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del historial del estudiante en la tutoria
  • ejemplo de tutoria de estudiantes universitarios
  • Impacto de tutorias en el desempeño de los estudiantes de nuevo ingreso
  • Ensayo Personal De La Tutoria En La Formación Integral Del Estudiante
  • El Papel Del Orientador Y La Tutoria Academica Para La Permanencia Del Estudiante
  • Tutorias
  • Tutoria
  • tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS