Tutorias en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA. 1
María Elena Oropeza Hidalgo Hilda Zúñiga Quintana
INTRODUCCIÓN. El término investigación-acción proviene del autor 1Kurt Lewin y fue utilizado por primera vez en 1944, describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de las ciencias sociales con programas de acción social que respondieran a los problemas sociales.Mediante la investigación-acción, Lewis argumentaba que se podían lograr en forma simultánea avances teóricos y cambios sociales. En la investigación-acción, el quehacer científico consiste no solo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana. El criterio de verdad no sedesprende de un procedimiento técnico, sino de discusiones cuidadosa sobre informaciones y experiencias especificas, no hay mucho énfasis en el empleo de instrumental técnico de estadísticas y de muestreo, además, ofrece otras ventajas derivadas de la práctica misma; permite la generación de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados; permite la movilización y el reforzamientode las organizaciones de base y finalmente, el mejor empleo de los recursos disponibles al considerar el análisis crítico de las necesidades y las opciones de cambio. 1 Lewin Kurt. (1951). Psicología Social.
LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA. 2
María Elena Oropeza Hidalgo Hilda Zúñiga Quintana
Los resultados se prueban en la realidad. Las experiencias que resultan en el campo socialproporcionan la información acerca de los procesos históricos, en otras palabras, se empieza un nuevo ciclo de la investigación-acción cuando los resultados de la acción común se analizan y confrontan con una nueva fase de recolección de información. Luego del discurso acerca de las informaciones, se comienza con la etapa de elaborar orientaciones para los procesos de acción o las modificacionesde los procesos precedentes. Se centra en la posibilidad de aplicar categorías científicas para la comprensión y mejoramiento de la organización, partiendo del trabajo colaborativo de los propios actores. La investigación-acción tiene una raíz epistemológica globalmente llamada cualitativa. Por lo tanto se ajusta a los rasgos típicos de estudios generados en este paradigma, existe lainvestigación-acción de corte cuantitativo-explicativo, aunque, normalmente se le asocia con el paradigma interpretativo o cualitativo. En un mundo donde los cambios se suceden a velocidad de vértigo, el proceso de tomar decisiones se vuelve muy complejo. Las decisiones que comprometen el futuro de los jóvenes son susceptibles de ser planificadas y orientadas, pero por lo general se suelen dejar a laimprovisación; los jóvenes se ven conminados a tomar decisiones rápidas al finalizar la escolaridad obligatoria, sin tener mucha información a su alcance y lo que es aún mas grave, sin poder sopesar que consecuencias se derivan de las mismas.
LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA. 3
María Elena Oropeza Hidalgo Hilda Zúñiga Quintana
La toma de decisiones de los jóvenes en las sociedades desarrolladasse convierte en un problema real con una proyección individual y social; individual, dado que la decisión que se tome en un determinado punto del sistema educativo afectara a la configuración de su proyecto personal de vida y a la mayor o menor facilidad con que los sujetos lleguen a insertarse en el mercado laboral y social, ya que cuando los jóvenes deban tomar decisiones académico-laboralesadecuadas se plantea la necesidad de darles una respuesta formativa que les oriente y posibilite su integración plena en el mercado de trabajo. La reflexión que lleva a cabo el alumno no es un asunto baladí, ya que condiciona en buena medida su futuro éxito o fracaso académico, constituye un punto de inflexión para la construcción de su proyecto personal de vida que posibilite o limite su acceso...
tracking img