Tutorias escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA”

MTRO. SALVADOR MENDOZA TOLENTINO
ORIENTADOR TECNICO EPOEM 210

EJE: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS ENTRE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y LA TUTORÍA ACADÉMICA.

TEMA: La Orientación Educativa y la Tutoría Académica; Objetivos comunes /Habilidades diferentes

Atizapán de Zaragoza. Edo.Méx.
Mayo 2011

RESUMEN
La orientación escolar y latutoría escolar se separan desde el momento en que la Orientación es un apoyo que le servirá al estudiante a lo largo de su vida. Por su parte la Tutoría nace de un dispositivo diferente donde se remarca la función de contención que el tutor deberá de tener respecto a su tutorado.

INTRODUCCIÓN
De acuerdo con el Plan Maestro de Orientación Educativa de Educación Media Superior del Estado de México2010 conformado por la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior), “la Orientación es la disciplina que estudia y promueve durante toda la vida, las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano con el propósito de vincular armónicamente su desarrollo personal con el desarrollo social del país”. Las áreas de intervención de acuerdo a esta nueva propuestaconsidera cuatro ejes de acción. 1) Académica, 2) Vocacional, 3) Profesional y 4) Escolar. Lo anterior indica que el campo de acción del Orientador Educativo no se reduce a una sólo área de las anteriores sino que es necesario integrar de forma Transversal y Longitudinal las cuatro áreas.
De este documento se entiende que La Orientación Educativa tiene como parte de sus estrategias preventivas ycorrectivas diversos programas entre los que destaré para esta ponencia los siguientes; Programas Escolares, Programas de Desarrollo Personal y Programas Pedagógicos entre estos últimos se desprende el Programa de Tutoría, que en conjunto tienen como objetivo prevenir la deserción escolar del alumno así como disminuir el índice reprobatorio en las materias. En estos programas de apoyo educativoa la labor del Orientador implica integrar y coordinar todos estos programas durante el ciclo escolar.
Por otro lado en el mismo Plan Maestro la Tutoría es conceptualizada como “un dispositivo educativo que la institución organiza y esta a cargo de un tutor quien es la figura responsable de orientar a los alumnos de un curso ó de una asignatura”. En el mismo documento la tutoría también puedeser entendida como un proceso de apoyo y acompañamiento del alumno durante su formación, en donde el alumno en conjunto con el tutor “debe de identificar sus necesidades y problemas académicos tomando en cuenta sus habilidades, carencias, deficiencias y características personales” es decir; el alumno es un sujeto activo que en compañía de un tutor identifica sus Fortalezas, Debilidades,Oportunidades y Actitudes que le permitirán desempeñarse óptimamente como estudiante. Por su parte, la figura del tutor se encarga del desarrollo particular de los tutorados y sus estrategias de intervención tienen como objeto el apoyar en las áreas disciplinares que se le dificultan al estudiante y desarrollar habilidades de estudio”.
En el documento antes mencionado La Orientación y la Tutoríason definidas y conceptualizadas como la labor Pedagógica que el Profesor encargado de asignatura ó de grupo deberá de abordar. Aunque la labor del orientador educativo es más amplia, pues esta a cargo de coordinar y programar las actividades escolares a partir de un certero y adecuado diagnostico de los requerimientos del grupo a su cargo así como de las diferencias psicosociales de cada alumno.En otra vuelta conceptual sobre ambos temas; Marcelo Krichesky 2008, “ La orientación resulta un proceso de ayuda técnico en el que se acompaña y orienta al adolescente para favorecer decisiones reflexivas, autónomas y críticas en diferentes aspectos de su vida escolar y social”. Considero que esta conceptualización es muy difusa pues todas las actividades bajo la RIEMS no sólo las de...
tracking img