Tutylares de ayer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Extensión Isabelica – Núcleo Carabobo

Profesor:
Ing. José GarcíaRealizado por:
Miguel Guzmán
C.I. 14.573.912Sección: I – 002N
VIII Semestre deIng. Civil.


Valencia, Octubre de 2011.
Evolución histórica de ferrocarriles en Venezuela

La historia del ferrocarril es más larga de lo que generalmente se piensa. Su más antiguo proyecto se remonta al año 1834, y fue presentado por el señor Stevenson a los señores Herrings Graham y Powels del Comercio de Londres. Stevenson estudió lasposibilidades que ofrecía el terreno para la apertura de una vía ferroviaria, que unieran Caracas con el Litoral por medio de una maquina que sería arrastrada por caballos, idea está rechazada por el gobierno para entonces.

Fue en el año 1854 bajo la presidencia del General José Gregorio Monagas, cuando el Congreso de la República decretó la construcción de un ferrocarril que partiendo del Puertode la Guaira ascendiera hacia Caracas y continuando por los Valles de Aragua llegase hasta Puerto Cabello.

Sin embargo, fue en el año 1873, en el gobierno presidido por el General Antonio Guzmán Blanco (El Ilustre Americano) cuando se concede a la compañía inglesa "Bolívar Railway Company" la construcción del ferrocarril entre el Puerto de Tucacas y Aroa, para la explotación de las minas decobre y transportación de este mineral, así como del café, cacao y otros productos agrícolas y pecuarios de la región, a los sitios de embarcación para el exterior; tren  que se dio a conocer con el nombre de "Ferrocarril Bolívar".

Después de este ensayo surgió un verdadero desenfreno con el otorgamiento de contratos ferroviarios a compañías constructoras y operadoras, pero sin que las obrasestuvieran fundamentadas en un plan coordinado territorialmente. Fue así como se autorizaron entre 1883 y 1889, más de 30 concesiones para construir 5 mil kilómetros de vía. Sin embargo, las empresas sólo llegaron a ejecutar en distintas regiones del territorio nacional 1 mil kilómetros de trochas disímiles, que variaban entre 0.61 metros (24") y 0.915 metros (36") y 1 metro (25,4") y 1,067 metros(42").

Fueron obras arriesgadas para la época, desde el punto de vista técnico y económico, pero que, por falta de unidad en su concepción, presentaron deficiencias en sus características de alineamiento. Las vías fueron construidas con curvas de reducidos radios y fuertes pendientes; la capacidad de carga de los trenes era muy limitada, además una serie de factores que restaron a estos tramossu alineación en programas debidamente estudiados y coordinados.

Las circunstancias señaladas y el aislamiento de las vías entre sí, determinaron el fracaso económico de esos ferrocarriles al cabo de algunos años, frente a la creciente competencia del vehículo automotor.

Pasaron muchas décadas sin que se tomara ninguna medida de rehabilitación de los viejos ferrocarriles existentes, ni se...
tracking img