Tv de alta definicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6623 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
*TELEVISION DE ALTA DEFINICION*
[pic]
Llevamos ya un tiempo hablando de equipos que llevan el sello HD. “High Definition”, que en inglés quiere decir Alta Definición.
En los últimos años el concepto de moda asociado a esta alta definición es la llamada HDTV, o lo que es lo mismo, Televisión de Alta Definición. Siglas y palabras que a menudo se usan sin terminar de entender su significado.
Conla llegada de los grandes televisores delgados, los usuarios están aumentando el tamaño de la pantalla que se utiliza actualmente. Ahora, las Tv. de 32” suponen el 40% del mercado y las superiores a 37”, el 15% más o menos. El problema es que al aumentar el tamaño de la pantalla sin mejorar la resolución, vemos imágenes de TV con menos calidad.
Para una comprensión aun mejor; si existe la AltaDefinición, querrá decir que hay otra más baja, ¿no? Exactamente, se trata de la Definición Estándar (SD), la de toda la vida. En televisión, esto se traduce en los dos sistemas más usados en la televisión analógica: el sistema PAL, utilizado en casi toda Europa) y el NTSC que está más extendido en América del norte, del sur, central y Japón.
Estos sistemas establecen como se forman las imágenesen la pantalla, es decir, el número de líneas verticales que se emplea en cada imagen o fotograma: 625 en PAL y 525 en NTSC. Esta cantidad de líneas es la altura en píxeles de la imagen, que son unos puntitos que se iluminan de colores para formar la imagen completa. Las imágenes que vemos en el televisor están formadas por estos pequeños puntitos, pero hablamos de líneas porque, una línea esuna sucesión de puntos.
Mostrando aun mas interés por las líneas verticales, porque los televisores las leen verticalmente. Si se requiere hablar de resolución se necesita conocer la anchura que en este caso será siempre en píxeles, con 768 para el PAL y 640 para el NTSC. Es decir, la proporción es de 4:3 (768:576 y 640:480, respectivamente).
Las imágenes se muestran a una velocidad de 25imágenes por segundo (24 en el cine). Esto se hace de dos formas: la mayoría de las viejas Tv. de tubo usan la técnica del entrelazado (en inglés interlaced scanning, de ahí la i minúscula al final de algunos estándares de resolución). Explicado sencillamente, este sistema divide cada imagen en dos barridos, conteniendo cada uno la mitad de las líneas verticales (las pares en un cuadro y las impares enel otro).
El segundo sistema es el progresivo (designado por una p minúscula), en el que la imagen se forma por la suma de todas las líneas, que se muestran una a una y progresivamente. Es el sistema más habitual en los monitores de ordenador y, últimamente, en los televisores.
Ningún sistema es mejor que el otro solo que técnicamente, podríamos decir que el progresivo es mejor porque evita lasdistorsiones en imágenes con movimiento. Pero el entrelazado tiene la ventaja del “ahorro”, ya que sólo hace dos lecturas por cada imagen y requiere menos ancho de banda. De esta manera ahora se comprende el funcionamiento de la televisión de alta definición, esta mejora todas estas características técnicas que poseen las Tv. habituales, aumentando la cantidad de píxeles, líneas e imágenes porsegundo y cambiando la proporción de la pantalla a modo panorámico (16:9), además de mejoras en la calidad del sonido.
La pantalla HDTV utiliza una proporción de aspecto 16:9. La alta resolución de las imágenes (1920×1080 píxeles o 1280×720 píxeles) permite mostrar mucho más detalle en comparación con la televisión analógica o de definición estándar (Standard Definition, de 720x576 píxeles segúnel estándar PAL, o de 720x480 píxeles para el estándar NTSC).
En este caso, comparando los píxeles totales que ofrece una imagen de definición "estándar" con los que ofrece una de alta definición [pic]
SDTV 720x480 píxeles: 345600 píxeles totales
HDTV 1280x720 píxeles: 921600 píxeles totales (2.6 veces más que SDTV)
• 1920x1080 píxeles: 2073600 píxeles totales (6 veces más que...
tracking img