Tv digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario Internacional de Televisión Digital de libre recepción

El viernes 6 de agosto de 2010 se realizó el Seminario Internacional de Televisión Digital de libre recepción en salón plenario del Congreso Nacional en Valparaíso.

El objetivo principal del Seminario organizado en conjunto por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado y el Ministerio de Transportes yTelecomunicaciones, se basó principalmente en generar una discusión respecto del llamado proyecto de ley sobre Televisión Digital y para debatir temas asociados al cambio normativo, que dicen relación con los contenidos que se generarán en estas nuevas plataformas digitales, la convergencia de los medios, las consecuencias en la sociedad y participación de los distintos actores relevantes del área yuna visión técnica de la norma y tecnología a implementar.

Sin embargo, el objetivo específico fue generar un “input” o “datos duros” con que contaran los parlamentarios (especialmente los senadores integrantes de la comisión que organizó el encuentro ), para tenerlos en consideración a la hora de legislar al respecto, toda vez que actualmente el proyecto se encuentra en comisión de hacienda deCámara de Diputados.

Un punto llamativo fue que el tema convocó a muchas más personas de las que originalmente se tenía considerado. Así, fueron más de 850 personas las que se registraron vía internet para participar presencialmente en el encuentro (aunque naturalmente no asistieron todas), pero hubo muchas otras que pudieron seguir el encuentro vía canal del senado (los que tenían TV cable) ytambién en línea vía Internet , incluyendo medios como twitter donde se incorporó el hashtag #seminariotvd.

Otro aspecto a considerar y valorar fue la participación de relatores internacionales presentes que dieron una visión mucho más amplia y acabada al tema. Entre los invitados internacionales destacan el Viceministro de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Tetsuo Yamakawa; elDirector de Tecnología, Información y Comunicaciones de Japón, Hiroshi Tanaka; el especialista Francés de Internet y Sociedad de la Información, Bernard Benhamou; el Asesor en TV digital de la Secretaría de Telecomunicaciones de Brasil, Flavio Lenz; y el Jefe de Ingeniería de la red O’Globo Brasil, Raymundo Barros.

Con relación a las autoridades, participaron activamente el ex ministro deTransportes y Telecomunicaciones Felipe Morandé, el Subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton, la ministra vocera de Gobierno Ena Von Baer y ministro de cultura Luciano Cruz-Coke, el Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital Alfredo Barriga, entre otros, más senadores como Guido Girardi (Presidente en el año 2010 de Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del senado), Jovino Novoa y CarlosCantero.

Sin embargo, lo más destacable fue la participación de los actores que participan directa o indirectamente en los medios de comunicación como la TV abierta, lo que fue un tema destacado por todos los presentes y personas que siguieron el evento vía Internet.

Durante el seminario se escucharon a las autoridades, haciendo referencia al fenómeno de la TV Digital, señalando que con estanueva tecnología se generaría una revolución cultural y ciudadana en nuestro país y que deberíamos implementarla con rapidez en Chile, porque sino, en vez de llegar al “apagón analógico, llegaríamos al apagón digital”.

Sin embargo, al mismo tiempo se hizo un llamado justamente a estos actores, representantes de diversos mundos, como son autoridades actuales, del mundo de la TV abierta,representantes de industria, de los creadores y proveedores de contenido, de representantes de canales regionales y locales y de la sociedad civil , centros de pensamientos, Colegio de Ingenieros, etc. El llamado fue justamente a debatir en esta instancia y durante la tramitación del mismo proyecto de TV Digital, de tal forma que las decisiones que afectarán a un medio como la TV abierta por al menos por...
tracking img