Técnicas de Estudio. Exposición Oral

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014

Universidad Privada del Este
Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales
Carrera: Derecho

Materia: Técnicas de Estudios
Trabajo Práctico N° 1




Grupo N° 1
Achar, Alexander
Gamarra, Claudia
Vera, Silvia

Curso: 1° Semestre: 1°
Prof.: Amelia Quiroga

Hernandarias, abril 2014

INTRODUCCIÓN

El tema que trataremos en el siguiente trabajo es la exposición oral,su preparación, su presentación y los recursos auxiliares que se utilizan.
Pretendemos que con este trabajo ayudemos a nuestros compañeros y a nosotros mismos a comprender de cómo debemos realizar la exposición oral.
La exposición oral consiste en hablar en público sobre un tema determinado a la exposición oral también se le llama conferencia o ponencia.



LA EXPOSICIÓN ORAL

   Laexposición oral es la comunicación de unos contenidos ante un auditorio a partir de un esquema previo o guión. Es una práctica de gran importancia en diversos ámbitos. En el ámbito académico está presente en las explicaciones que los profesores dan en clase o en los trabajos que los alumnos comunican a sus compañeros.
     La exposición oral presenta una serie de rasgos peculiares:
El receptor estápresente en el momento de la comunicación e influye en ella mediante su actitud y sus reacciones. La exposición oral se hace ante un conjunto de oyentes que a veces pueden interrumpir al emisor para hacerle alguna pregunta o comentario. Los errores que se cometen pueden ser corregidos, pero no borrados.
No debe confundirse la exposición oral con la lectura en voz alta de un texto escritopreviamente. Tenemos que demostrar que dominamos el tema, que nos lo hemos preparado a conciencia y que estamos en condiciones de comunicárselo a los demás adecuadamente. 

FASE DE PREPARACIÓN
 
     Una exposición oral no se improvisa. Para tener éxito debemos preparar minuciosamente el contenido de la exposición, así como los recursos y materiales de apoyo y la forma de expresión, dando respuesta a eltema que vamos a tratar, las ideas a desarrollar, el orden en que vamos a exponer esas ideas, los recursos y materiales de apoyo (presentación, pizarra, diapositivas, carteles, documentos…) que vamos a emplear y el tono (informal, serio, divulgativo, etc) que vamos a adoptar.
    Una de las tareas claves de la fase de preparación es la elaboración de un guión. El guión es un esquema que recogelos puntos esenciales que se van a desarrollar y nos permite presentar las ideas según un orden fijado, a la vez de que reduce las posibilidades de que olvidemos algunas cuestiones importantes o de que nos quedemos atascados. Un buen guión debe cumplir los siguientes requisitos:
        a) Tiene que incluir las ideas principales de la exposición, expresadas de forma concisa.
      b) Ha deofrecer una estructura clara, con las ideas organizadas y jerarquizadas. Solo de este modo podemos acceder rápidamente a la información que busquemos.
       c) Tiene que ser abierto, es decir, debe permitir la inclusión de nuevas ideas.
     d) Debe contener todos aquellos datos (fechas, nombres, citas) que se puedan reproducir de forma literal.
   
REALIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL

       LAACTUACIÓN
 Cuando hacemos una exposición oral estamos ante un público que nos ve y nos oye. Por ello, es muy importante cuidar el lenguaje corporal y la expresividad de la voz.
El lenguaje corporal.- La persona que habla en público debe dominar el escenario en el que se mueve, actuando con naturalidad:
     -La posición del cuerpo y la expresión facial han de ser lo más distendidas posibles.     -Debemos controlar nuestros gestos, evitando la gesticulación excesiva aunque debemos remarcar con ademanes oportunos aquello que estamos diciendo.
     -La mirada es un elemento fundamental, ya que hay que mantener el contacto visual con el auditorio, dirigiéndose al conjunto y no a una persona concreta.
     . La expresividad de la voz.- Nuestra pronunciación debe ser clara y el volumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de exposicion oral
  • tecnicas de exposicion oral
  • técnicas de exposición oral
  • Exposicion Oral Cuestionario De Estudio
  • Exposición como técnica de estudio
  • La Técnica de la Exposición Oral y sus estrategias didácticas
  • Tecnicas De Exposicion Oral y Escrita
  • Tecnicas de exposicion oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS