Técnicas de investigacion jurídica

Páginas: 21 (5109 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Introducción
A lo largo del tiempo se ha comprobado que cuando realizamos una investigación, bien sea un estudiante, un docente o simplemente un interesado, la realizamos de una forma desorganizada, ya que no nos damos cuenta que al hacer una investigación debemos orientarnos hacia lo realmente necesitado y no caer en enfoques de poco interés ya que dicha investigación se tornaría tediosa.Uno de los problemas más comunes en la desorganización de una investigación es cuando tratamos de ampliar un tema y terminamos o saliéndonos de él o peor aun diciendo cosas que no tenemos que decir.
Las técnicas de investigación jurídica nos van a permitir hablar de lo que realmente tenemos que hablar y así no salirnos del tema, ya que en ellas se nos plantean una serie de pasos quedebemos seguir para que una investigación sea como realmente debe ser y de esta forma el resultado, el cual va a ser la presentación del trabajo final, sea bien hecho.
Existen dos técnicas de investigación jurídica, una es la técnica de investigación documental y la otra es la técnica de investigación de campo; En una se va a realizar la investigación en comparación con diferentes autores delmismo tema a tratar y en la otra se va a comprobar la certeza de dicha investigación. Con estas dos investigaciones vamos a concluir a la formación de un trabajo bien realizado, dejando aclaradas dudas, opiniones y análisis vagos de distintos autores.
TECNICAS DE INVESTIGACION JURÍDICA
El desarrollo de una investigación debe de ser de una manera ordenada y sistematizada con la cual nospermita tener todos los datos organizados de tal manera que podamos tener todo a la mano y poder seguir con este proceso sin que haya dificultades en el trabajo.
Algo que a servido mucho es saber delimitar un tema, ya que a veces queremos abarcar mucho y terminamos por no decir nada o por el contrario nos salimos del tema que íbamos a hablar, también se debe de tener muy en cuanta de cual va aser el objetivo, a lo que queremos llegar con esto, no simplemente es buscar información y entregarla, más bien es aportar algo nuevo o trascendente para que tenga un mayor valor nuestro trabajo y más que nada que aporte algo.
También lo que debemos de tener muy en cuanta es el método y la técnica que vamos a utilizar, en lo particular el método científico es una forma muy ordenada y fácil,experimental, deductivo e inductivo y de esta manera tener más compleja y completa nuestra información.
De manera importante esta también la forma de acercarnos el material o de cómo vamos a dar seguimiento a nuestra información, como vamos a organizarla y a organizarnos, a esto se le conoce como técnica. Existen dos tipos de técnicas documental y de campo.
En la técnica documentalpodemos confrontar nuestra opinión con la de otros autores, como los avances que ha tenido el tema y conocer más del objeto de la investigación, también podemos recopilar la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible
Saber elaborar fichas bibliográficas es básico para poder ordenar la información y más que nada para saber de donde la sacamos y poder citar el autor cuando hagamosun comentario sobre él. Y esto le da un carácter de credibilidad al trabajo ya que se puede recurrir al libro del que fue sacado o simplemente si el lector tiene referencia sobre el que sé esta citando.
Las hemerográficas sirven en el caso de que el tema que estamos tratando sea actual se pueda encontrar más información o en caso contrario.
Las técnicas de investigación de campo sonun complemento a las del documental, esta nos sirve para comprobar o desaprobar la hipótesis que nos habíamos planteado.
Algo que también es de importancia son las citas, que vendría siendo el objetivo de las fichas ya antes mencionadas, con ellas podemos retomar una parte de la información ya asentada en otro libro o confrontar nuestra opinión con otra ya sea aprobando o desaprobándola,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigacion juridicas
  • Técnicas de investigación jurídica
  • Tecnicas de la investigacion juridica
  • Muestra En Tecnicas De Investigacion Juridica
  • Tecnicas de investigacion juridica
  • Técnicas de investigación jurídica
  • LAS TECNICAS JURIDICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
  • Metodos y tecnicas de investigacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS