Técnicas Grupales Y Audiovisuales En Trabajo Social

Páginas: 41 (10065 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
LA VOZ Y LOS CUENTOS EN EL AULA

MARÍA DOLORES ALONSO-CORTÉS FRADEJAS
Departamento de Filología Hispánica. Facultad de Filosofía y Letras
Campus de Vegazana. Universidad de León. 24007 León



Este trabajo pretende exponer una serie de nociones sobre la voz de las que los educadores pueden obtener alguna consecuencia práctica a la hora de abordar la difícil tarea de contar bien loscuentos. Su objetivo es, así, resumir algunas de las principales conclusiones sobre las relaciones voz-características personales y voz-emoción a las que se ha llegado en diferentes disciplinas, ya que pueden ser de gran utilidad para aquellos maestros y especialistas en didáctica de la lengua interesados en analizar qué tipo de información pueden llegar a transmitir a través de sus rasgos vocales noverbales cuando lleven a cabo dicha actividad.

Palabras clave: paralenguaje, análisis del discurso, cuentos


The objective of this study was to explain some theories about the voice which can be actually applied to a proper story telling by the teacher. Thus, some of the main conclusions about the relationships voice-personal features and voice-emotion taken out from different disciplineswere summed up as they can be very useful for those teachers and experts in language teaching interested in analyzing which information can be transmitted by their non-verbal vocal features while carrying out this activity.

Key-words: paralanguage, discourse analysis, children stories

1. Introducción
Es de sobra conocida la importancia que los cuentos tienen como instrumento tanto para eldesarrollo general del niño como para el desarrollo de sus habilidades lingüísticas. De entre todos los estudiosos y educadores que han defendido dicha importancia, destaca Bruno Bettelheim quien, en su libro Psicoanálisis de los cuentos de hadas, reflexiona sobre la influencia que ejercen sobre la educación de los niños e invita a padres y a docentes a redescubrirlos como una fuente, no sólo deplacer estético, sino también de apoyo moral y emocional para la niñez. Comienza este autor su estudio afirmando que “obtener una comprensión cierta de lo que es o de lo que debe ser el sentido de la vida, significa haber alcanzado la madurez psicológica” (B. Bettelheim (1977 (1990); 9(). Para obtener ese sentido profundo de la vida, añade párrafos después,


hay que ser capaz de trascenderlos estrechos límites de la existencia centrada en uno mismo, y creer que uno puede hacer una importante contribución a la vida; si no ahora, en el futuro. Esta sensación es necesaria si una persona quiere estar satisfecha consigo misma y con lo que está haciendo. Para no estar a merced de los caprichos de la vida, uno debe desarrollar sus recursos internos, para que las propias emociones, laimaginación y el intelecto se apoyen y enriquezcan mutuamente unas a otras. Nuestros sentimientos positivos nos dan fuerzas para desarrollar nuestra racionalidad; sólo la esperanza puede sostenernos en las adversidades con las que, inevitablemente, nos encontramos (B. Bettelheim (1977 (1990); 10().


A diferencia de lo que ocurre con muchos de los relatos destinados a que el niño aprenda a leer yque, según él, “están diseñados para enseñar las reglas necesarias, sin tener en cuenta para nada el significado” (B. Bettelheim (1977 (1990); 10(), con los cuentos, el niño puede aprender a encontrar ese significado de la vida, entre otras, por las siguientes razones:


los cuentos aportan importantes mensajes al consciente, preconsciente e inconsciente, sea cual sea el nivel defuncionamiento de cada uno en aquel instante. Al hacer referencia a los problemas humanos universales, especialmente aquellos que preocupan a la mente del niño, estas historias hablan a su pequeño yo en formación y estimulan su desarrollo, mientras que, al mismo tiempo, liberan al preconsciente y al inconsciente de sus pulsiones (B. Bettelheim (1977 (1990); 12-3().
Hablan de los fuertes impulsos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas grupales y audiovisuales en trabajo social
  • Tecnicas Grupales Y Audiovisuale En Trabajo Social
  • Tecnicas grupales y material audiovisual
  • Técnicas grupales en trabajo social
  • Tecnicas Grupales En Trabajo Social
  • Tecnicas de trabajo grupal
  • TECNICAS DE TRABAJO GRUPAL
  • La Psicología Social En El Trabajo Grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS