Técnicas para el mejoramiento de la productividad laboral de las pymes

Páginas: 36 (8940 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
CAPITULO I
Introducción

Se debe considerar la necesidad de contar con una estrategia participativa e integrada dirigida al mejoramiento competitivo del sector de la pequeña y mediana empresa [PYMES], con el propósito de construir un tejido empresarial con las fortalezas suficientes para enfrentar de forma efectiva los desafíos del entorno económico global en que conviven todas las nacionesdel mundo, mismo que en los últimos años tiende a caracterizarse por una apertura productiva y de mercado basada en la conformación de bloques de intercambio comercial a través de la negociación y firma de tratados internacionales de carácter bilateral y multilateral.
Sobre todo aquí en Mérida, Yucatán, se debe contar con estrategias que implementen las técnicas más reconocidas por lasgrandes empresas, para que las PYMES puedan mejorar a grandes rasgos su productividad laboral a nivel mundial y así las PYMES podrán competir no solo en nuestro estado sino en todo el mundo y podrán fortalecer sus utilidades y así poder crecer más como empresa.

Antecedentes
Hoy más que nunca todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño y sector de actividad, deben competir en un entorno global,disponer necesariamente de la tecnología de la información más moderna y saber aplicarla de forma eficaz y rentable.
En este contexto, escoger las herramientas tecnológicas adecuadas para administrar la organización interna, optimizar los procesos y planificar la actividad, significa adquirir la capacidad para competir en nuevos escenarios.
Las empresas pueden tener distintasdimensiones, pero todas deben desarrollar actividades similares (comprar, vender, mantener relaciones con los clientes, llevar la contabilidad, administrar el personal y adaptarse a las modificaciones de las normativas legales y financieras). Por lo tanto, también las pequeñas y medianas empresas deben adoptar tecnologías que soporten plenamente los objetivos de la empresa y que permitan reaccionarde forma rápida y flexible ante los acontecimientos externos, interviniendo en la organización comercial, en la logística de producción y en la toma de decisiones financieras.
El enfoque tradicional, que tiende a predominar todavía hoy, tiene a la empresa como centro del análisis. Así, las grandes empresas son comparadas con la pequeña y la mediana de donde resulta, en la mayoría de loscotejos, que aquella opera con ventajas respecto a estas. En efecto, las grandes empresas suelen disponer de poder de mercado, produce amparada en economías de escala y dispone de influencias que las empresas de menos tamaño por lo general no tienen.
Este enfoque determina, obviamente, las políticas de fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas, concebidas como unidades que deben serreforzadas en aquellos aspectos que, se supone, presentan más debilidades.
Es bueno reiterar que cuando se menciona a la pequeña empresa se hace referencia a aquella que reúne cierto tamaño mínimo que la habilita a disponer de equipo gerencial, esfuerzo de marketing y algún acceso, aunque limitado, a los flujos financieros formales (bancarios y, eventualmente, del mercado de capitales).El sector denominado PYMES  en especial en los países de un grado semejante o inferiores juegan un rol fundamental en el desarrollo y formación de los sectores medios y bajos de la sociedad contribuyendo a generar un adecuado factor de ingresos para el país.
Estas poseen un gran poder generador de empleos (estables o temporales)  y a la vez  emplean a la mano de obra más abundanteen nuestro país,  siendo esta calificada como no calificada. Produciendo  así un mejoramiento de los niveles de desempleo existentes en la población (generando trabajo). De este modo  es como las PYMES  forman un aporte a la industria mexicana ya que ayudan a los grandes productores a generar sus productos.
Así mismo las PYMES, según la definición de CORFO [Corporación de Fomento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de mejoramiento para la productividad
  • Técnicas Existentes para Mejora de la Productividad
  • Herramientas y técnicas para mejorar la productividad
  • Tecnicas Para El Mejoramiento De La Productividad
  • Tecnicas Para Mejorar La Productividad
  • técnicas para mejoramiento de productividad
  • TECNICAS PARA EL MEJORAMIENTO Y LA PRODUCTIVIDAD
  • TÉCNICAS DE MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS