Ubicación de la sociología en el contexto de las ciencias sociales

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
Ubicación de la sociología en el contexto de las ciencias sociales

La sociología es el estudio científico de los hechos sociales, de la convivencia humana, de las relaciones interhumanas, encuanto su realidad o ser efectivo. Aunque muchas otras ciencias diferentes a la sociología se ocupan de aspectos sociales del hombre, ninguna hace el hecho de la convivencia y de las relaciones interhumanas su tema central es el estudio.
Aunque cada una de esas otras tiendas tocan aspectos sociales dela vida del hombre, ninguna de ellas tiene como tema propio y especifico el hecho social.Por el contrario, la sociología es la única ciencia que quiere estudiar el hecho social específicamente, el hecho de convivencia y el de las actividades y de las relaciones humanas.
La vida delhombre es multilateral. Tiene varias funciones y dimensiones: religiosa, moral, jurídica, política, económica artística etc. Todas esas dimensiones se dan y se desarrollan en la existencia social delhombre en tanto tiene relaciones con sus prójimos.
Como ya hemos visto, la sociología se ocupa de estudiar la sociedad humana, es decir, el ser humano en tanto que se asocia, se agrupa y creainstituciones sociales. La sociología, entonces, no pretende transformar la realidad social, sino hacerla comprensible. Es por eso que el sociólogo tiene que hacer desaparecer todos los prejuicios, tieneque ponerse en el lugar de los otros individuos y en el sitio de determinadas circunstancias sociales.
Ya sabemos que es la sociología y cuál es la faena del sociólogo; pero, ¿qué son las cienciassociales? Para empezar, podemos decir que se nombra ciencias sociales al conjunto de materias que tienen por objetivo el estudio de los fenómenos sociales des de una perspectiva científica. ¿Cuálesson estas materias? Pues: la economía, la demografía, la lingüística, las ciencias políticas, la antropología social y cultural, la psicología social, la historia, el derecho y la sociología....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UBICACION DEL DERECHO EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Ubicacion Del Derecho En Las Ciencias Sociales
  • Sociologia y su contexto social
  • Sociologia juridica en el contexto de las ciencias sociales
  • La Ciencia Y El Contexto Social
  • La Ciencia Y El Contexto Social
  • La Antropología en el contexto de las Ciencias Sociales
  • Psicologia en el contexto de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS