Ubicacion bibliografica y limites de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación Geográfica y limites de Venezuela

Venezuela es un estado de América del Sur, que limita al norte con el Mar Caribe o de Las Antillas y el Océano Atlántico, al este con Guyana Británica, al sur con el Brasil y al oeste con Colombia.
Tiene un área en km de 912.050 y 2.800 km en costas.
Venezuela se encuentra ubicada al oeste del Meridiano de Greenwich, entre los siguientesmeridianos: el de los 59° 48 en su parte más oriental (que pasa por la confluencia de los ríos Barima y Mururuma en el Estado Delta Amacuro) y el de los 73° 25 en su parte más occidental (que pasa por el nacimiento del río Intermedio, en el Estado Zulia), esto significa que está en el hemisferio occidental. Al norte del Ecuador está entre los siguientes paralelos: el de los 0°38 53 en su parte másmeridional (que pasa por las cabeceras del río Ararí en el extremo más meridional del estado Amazonas) y el de los 12° 12 en su parte más septentrional (que pasa por el Cabo San Román, Península de Paraguaná, en el estado Falcón)

. Límites con el océano Atlántico
Se extiende desde Punta Peña hasta Punta Playa, en elestado Delta Amacuro, y tiene una extensión de 1 008 km.
En estos límitesdistinguimos dos secciones: la correspondiente al Golfo de Paria y la del Delta del Orinoco; que son costas de emersión, bajas, de rellenamiento, arenosas, pantanosas y con una amplia plataforma continental.
Con respecto a estos límites, los Ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y de Trinidad y Tobago ,firmaron el 4 de agosto de 1989 un "Acuerdo" sobre la delimitación de las áreas marinas ysubmarinas (Primera Fase) que describe las líneas geodésicas que constituyen las líneas de delimitación con respecto a las áreas marinas y submarinas con el Caribe, el Golfo de Paria, la Boca de la Serpiente y la zona del Atlántico inmediatamente adyacente a la costa de ambas Repúblicas.
3. Límites con la República de Guyana
La fronteraoriental-continental de Venezuela, hasta 1966, era compartidacon la Guayana Británica, que se mantenía como colonia inglesa; pero a partir de mayo de 1966, Inglaterra le concede la independencia políticaa la referida colonia, la cual pasa a denominarse República de Guyana; en consecuencia, se cambian también los nombres al referirnos al problema, es decir, antes de 1966 decíamos límites con la Guayana Inglesa y a partir de ese año decimos límites con laRepública de Guyana,
Sin embargo, los venezolanos debemos tener clara concienciade que entre los limites actuales de nuestro país y el occidente de Guyana (río Esequibo) existe una faja de territorio que Venezuela reclama con legítimos derechos. Ese territorio es el que se denomina Guayana Esequiba o zona en reclamación, y tiene una superficie de 167 830km1.
La longitud de los límites de Venezuelacon la Guayana Esequiba es de 743km y ellos van desde Punta Playa, en el estado Delta Amacuro, hasta el Pico Roraima, punto de convergencia de los límites de Venezuela, Brasil y Guyana.
La extensión ocupada por el territorio en reclamación es de 167830km2. Inglaterra se adueñó de ese territorio a través del laudo de 1899; posteriormente la República de Guyana heredó esa superficie, que todavíaVenezuela reclama.
La penetración inglesa en el territorio de la Guayana Esequiba fue favorecida y estimulada por los siguientes factores básicos:
1. Durante la época colonial, España mostró poco interés por la poblaciónde esta parte del territorio de la provincia de Guayana; ello favoreció la penetración inglesa en la sección occidental del río Esequibo.
2. El descubrimiento y explotadón deimportantes yacimientos de oro y de hierro estimuló las apetencias de Inglaterra sobre esta parte de territorio.
A partir de 1835 y hasta 1897 hubo sucesivas usurpaciones del territorio venezolano por parte de Inglaterra; durante este período, países como Brasil y Perú solicitan un arbitraje, a lo cual Inglaterra hace caso omiso; fue necesario que EE.UU. apoyara a nuestro país para que la...
tracking img