ubicacion geografica

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
9) UN CONCEPTO MARXISTA, SEGUN ÈL, EXISTEN 3 TIPOS DE EXPLOTACION DE LA FUERZA DE TRABAJO, CUYO EXCEDENTE SE DENOMINA PLUSVALIA.
LA PLUSVALIA ABSOLUTA SE DA CUANDO NO EXISTE DESARROLLO EN LAS FUERZAS PRODUCTIVAS, ES DECIR, NO SE IMPLEMENTE TECNOLOGIA COMPETITIVA, Y CONSISTE SIMPLEMENTE EN ALARGAR LA JORNADA LABORAL. SI UN TRABAJADOR TIENE UN JORNADA DE 8 HRS, PARA INCREMENTAR EL PLUSPRODUCTO,EL CAPITALISTA INCREMENTA ESA JORNADA A 12 HRS , LO QUE LE PERMITE LA CREACION DE PLUSVALR, ACTUALMENTE, LA PLUSVALIA ABSOLUTA HA QUEDADO EN MUCHOS PAISES EN EL OLVIDO, POR LAS ASOCIACIONES Y SINDICATOS.
LA PV. RELATIVA, POR EL CONTRARIO SE DA CUANDO EXISTE UN DESARROLLO EN LAS FUERZAS PEODUCTIVAS LO QUE DA COMO RESULTADO UNA INTENSIFICACION EN EL PROCESO DE PRODUCCION, SI EL TRABAJADOR TENIENEUNA JORNADA LABORAL DE 8 HORAS, CON LA NUEVA TECNOLOGIA TERMINA SU TRABAJO EN 4 HORAS Y EL RESTO, SE CONVIERTE EN TRABAJO IMPAGO, ES DECIR, TRABAJO QUE EL CAPITALISTA SE ES ADUEÑA SIN REMUNERAR EL DESGASTE DE LA FUERZA DE TRABAJO.

10) A favor de la teoría de valor-trabajo. el valor de la mercancía se determina por el trabajo incorporado. es importante aclarar que cuando hablamos de mercancíasestamos hablando de trabajo social, es cuando hablamos de productos, que se producen para el uso inmediato, que podemos hablar de trabajo a secas, pero así, supeditado a la división del trabajo, nos referimos al trabajo social.
las cantidades de trabajo se miden por el tiempo que dura el trabajo, en todo su proceso. el salario no responde a esto, en diferentes grados, siempre va a ser inferior. elprecio expresa en el mercado su valor casi exacto, entonces, esto quiere decir que la ganancia no es un recargo. 
el obrero vende al capitalista su fuerza de trabajo, esto quiere decir, su capacidad de trabajar. la fuerza de trabajo equivale a los artículos de primera necesidad, es decir, lo que el obrero necesita para poder vivir y para perpetuar su fuerza de trabajo. por pagar por ella elcapitalista tiene derecho en utilizarla todo el tiempo que quiera. esa es la diferencia entre fuerza de trabajo y tiempo de trabajo. una vez pagada la fuerza de trabajo, todo lo demás que trabaje el obrero será la ganancia del capitalista, esto es la plusvalía, que consiste en aprovechar al obrero al máximo más allá de las horas que este necesita para su propia reproducción. aquí reside el engaño de laepoca... el salario parece que paga el trabajo, pero solo paga la fuerza de trabajo.


11)
En cuanto a las consecuencias económicas, se puede decir que hubo una gran disminución tanto de las importaciones (24%) así como también de las exportaciones (36%), es decir que los ingresos al país disminuyeron. A su vez, hubo un déficit comercial ya que la producción se mantenía estable pero cada vezse compraba menos. Asimismo, la recaudación de impuestos por parte del Estado se vio agudamente disminuida pero el Estado se veía obligado a no disminuir sus gastos porque si no perdería el apoyo de la población. Por otra parte, el gobierno argentino optó por seguir pagando sus deudas, lo que produjo un déficit en la balanza de pagos. También disminuyeron las reservas de oro porque era la únicaforma de pagar al extranjero, es por eso que hay una devaluación de la moneda sumada a la inflación consecuente. Además, los productores rurales quebraron, viéndose mayormente afectados los arrendatarios y en menor medida los terratenientes. Por otro lado, las industrias se ven obligadas a despedir trabajadores, y quiebran por falta de insumos importados, es decir lo necesario para llevar a cabo laproducción. Esta gran disminución de empleo afectó en el ámbito económico en el hecho de que se rompe el ciclo de consumo desde que los trabajadores pierden el ingreso que les permite consumir y a la empresa seguir produciendo y seguir pagando salarios. Además, los bancos también entran en crisis y quiebran debido a que los arrendatarios no pueden pagar sus deudas


13)cuando la economía no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicacion Geografica
  • ubicacion geografica
  • Ubicacion geografica
  • Ubicación geografica
  • ubicacion geografica
  • ubicacion geografica
  • Ubicacion Geografica
  • Ubicacion Geografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS