Ubicacion y antecedentes historicos de la ciudad de cozumel

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
1.1 UBICACIÓN.
Quintana Roo es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Se ubica al este de la península de Yucatán, en la frontera con Centroamérica. (Véase ilustración 1)

Ilustración 1. Mapa de Centroamérica situando el estado de Quintana Roo.
Quintana Roo colinda con los estado de Yucatán hacia el noroeste y Campeche aloeste; al norte con el golfo de México; al este con el Mar Caribe; al sur con el país de Belice. (Véase ilustración 2)

Ilustración 2. Mapa del estado de Quintana Roo y sus colindancias.

El Municipio de Cozumel se localiza en una isla, tiene como colindancias, al norte con el municipio de Solidaridad y el Mar Caribe (Mar de Antillas); al este con el Mar Caribe (Mar de Antillas); al sur con elMar Caribe (Mar de Antillas) y al oeste con el Mar Caribe (Mar de Antillas) y el municipio de Solidaridad. (Véase ilustración 3).

Ilustración 3. Estado de Quintana Roo ubicando en el
Rectángulo azul el municipio de Cozumel.

Extensión.
El municipio tiene una extensión total 647.33 kilómetros cuadrados lo que representa el 1.27 % del estado. Comprende la isla de Cozumel, islotes y cayosadyacentes; además de un polígono de 11.9 Ha en la zona continental en donde se localizan las instalaciones de CALICA  y otro polígono de 90 Ha que comprende el Parque Ecológico de Xel–Ha. La isla tiene alrededor de 39 Km. de largo y una anchura media de 12.8 km. (Véase ilustración 4).

Ilustración 4.

Localidades e infraestructura para el trasporte. (Véase ilustración 5).
Ilustración 5Relieve.
Constituye una planicie sin elevaciones importantes, que no llegan a más de 20 metros de altura. (Véase ilustración 6).
Ilustración 6

Climas.
Cálido húmedo con abundantes lluvias en verano. La temperatura promedio anual es de 25.5 grados centígrados y las precipitaciones alcanzan los 1 504 milímetros anuales. Los ciclones afectan de manera importante, aumentando la cantidad de lluviasque se presentan en el verano.  (Véase ilustración 7)
Ilustración 7

Geología. (Véase ilustración 8)
Ilustración 8

Hidrología.
No existen corrientes superficiales de agua debido a la permeabilidad del suelo. En la zona sur se localizan entradas de agua marina, conocidas como lagunas, denominadas Laguna Colombia, Laguna Ciega y Chankanab, todas ellas de agua salobre. Se tienen algunoscenotes de agua dulce. 

Suelos dominantes.
En general los suelos predominantes en el municipio son los litosoles y redzinas, que son poco desarrollados, generados por la acción de la lluvia sobre la piedra caliza. De acuerdo a la clasificación maya son suelo del tipo Tzekel, de color café claro a rojo oscuro. El suelo es usado con poca intensidad para la ganadería y la agricultura, el potencialforestal no es explotado.  (Véase ilustración 9)
Ilustración 9

Uso del suelo y vegetación. (Véase ilustración 10)

Ilustración 10

Principales Ecosistemas
La isla está cubierta en casi toda su extensión por selva mediana subperennifolia con especies de zapote, chacah, ramón, etc. En el litoral norte existe el Tular. En la costa sudoccidental de la isla existe una barrera arrecifal queconstituye un Parque Marino Nacional. 
Considerando la presión que al medio ambiente provoca la gran cantidad de visitantes a la isla y la necesidad de preservar sus recursos naturales se han decretado las siguientes áreas protegidas: 
Parque marino Nacional Arrecifes de Cozumel con una superficie de 11,897 Ha. que comprende los arrecifes coralinos del litoral suroeste de la isla. (Véaseilustración 11)

Ilustración 11. Barrera Coralífera en Cozumel.

Parque Natural ChanKanaab con una superficie de 14 hectareas. con lo cual se protege la flora y fauna silvestre y acuática de este cuerpo de agua, además del jardín botánico que lo rodea.  (Véase ilustración 12)

Ilustración 12 Laguna de Chankannab.
Zona sujeta a conservación ecológica Laguna Colombia con una superficie de 674...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes historicos
  • CUALES SON LOS ANTECEDENTES HISTORICOS
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Históricos
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS