Ubicacion y fuentes del derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación del derecho agrario.- Derecho privado y publico
La añeja división del derecho en privado y público se ha debilitado ante la creciente intervención del Estado en la vida económica. Mas se sigue aceptando como derecho privado al conjunto de normas para regular las relaciones jurídicas entre las personas físicas/morales en igualdad de circunstancias, producto de los hechos y actosjurídicos generados por ellas que les competen. Por su parte el derecho público se integra del complejo normativo que hace posible la existencia del Estado, su fundamentación y el ejercicio de su autoridad. Para lo cual instrumenta los órganos, procedimientos y mecanismos para cumplir su función jurídica que le es consustancial como entidad soberana y responsable del desarrollo de los integrantes de lasociedad. Los objetivos de nuestro derecho agrario están conformados de principios jurídicos de orden público y privado. En el primer caso se ubican el régimen de propiedad social, las modalidades agrarias, el régimen expropiatorio, la forma de pago de la deuda agraria, el crédito agrícola, la magistratura agraria Cuerpo Consultivo Agrario, Comisión Agraria Mixta, Presidente de la Republica ygobernadores de los estados, la administración publica centralizada la Secretaria de la Reforma Agraria y paraestatal diversos organismos de apoyo-, y otros aspectos configurativos.

Derecho social
Desde otra óptica, a ultimas fechas el intervencionismo estatal ha prohijado el llamado derecho social, que descansa en una teoría, doctrina, normatividad y prácticas jurídicas destinadas a proteger apersonas o grupos sociales, a efecto de equilibrar las relaciones sociales que conduzcan a la convivencia y solidaridad humanas que tienen como objetivo ultimo el bien común y su correspondiente perfeccionamiento. En esta corriente ubican el derecho agrario las doctoras Martha Chávez Padrón y Berta Beatriz Martines Garza. Esta ultima basa su inclusión como una subdivisión del derecho social, enfunci6n de la autonomía histórica, jurídica, sociológica, económica, didáctica y científica del derecho mexicano.

Economía agrícola
Ubica al derecho agrario en el contexto de la economía agrícola, con la
responsabilidad para esta rama jurídica de establecer la normatividad de la propiedad rural, de las instituciones y sujetos agrarios, y, en un menor nivel, las de organización socio-productiva, laparte central de las disposiciones productivas corresponden a la economía agrícola. Se da por descontado que es improcedente esta clasificación para el caso mexicano.
Las fuentes del Derecho son los actos (escritos) o hechos (no escrito) pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emananlas normas que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal o (fuentes formales).
En general, fuente es elprincipio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo.El ordenamiento jurídico interno.
Según Hans Kelsen, en su Teoría pura de Derecho, afirma que la expresión es utilizada para hacer referencia:
1.- Razón de validez de las normas. En este sentido la norma superior es fuente de lo inmediatamente inferior.
2.- Forma de creación de la norma. Así el acto legislativo es fuente de la ley; el acto de sentenciar lo es de la sentencia; la costumbre, de...
tracking img