Udch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

1. INTRODUCCIÓN 2
2. CONCEPTO 3
2.1 Según la Real Academia de la Lengua Española: 3
2.2 Según la Unesco: 3
2.3 Según varios autores: 4
3. FORMACIÓN DEL CONCEPTO DE CULTURA 5
3.1 Origen del término 5
3.2 Concepción clásica de la cultura 5
3.3 Cultura y civilización 6
4. DEFINICIONES DE CULTURA EN LAS DISCIPLINASSOCIALES 7
4.1 Definiciones descriptivas de cultura 8
4.1.2 Definición de los culturalistas 8
4.1.3 Definición funcionalista-estructural 9
4.2 Definiciones simbólicas 11
4.3 Definición estructuralista 11
4.4 Definiciones marxistas 12
4.5 Definición neoevolucionista o ecofuncionalista 12
5. FUNCIONES DE CULTURA 13
6. LACULTURA COMO DESVENTAJA 15
7. CONCLUSIONES 17
8. BIBLIOGRAFÍA 18

CULTURA
1. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como finalidad primordial plantearnos algunas interrogantes sobre conceptos claves para una redefinición de cultura.
Como marco de referencia comentaremos los grandes saltos en la historia de la humanidad planteados por Alvin Toffler, en relación con los períodoshistóricos para definir el carácter multidimensional del concepto de cultura. Al respecto en la antigüedad veremos cómo los griegos y los romanos concebían la cultura y su relación con la naturaleza, en tanto que para la modernidad, el fin último de la cultura estaba centrado en la dominación de la naturaleza y por ende del ser humano.
Ante esta realidad tan perturbadora sobre el quiebre de losaxiomas, los investigadores se replantea y formularon nuevas teorías para abordar la realidad existente; por ello, cuestionaremos el papel de la educación en relación con la cultura.
En segundo lugar, los conceptos como lo multicultural y lo intercultural serán tratados como con detenimiento, pues en la perspectiva modernista surgieron errores de concepción; en tanto que la negación del otrocaracterizó gran parte de la Historia Latinoamericana.
Visto lo anterior, valdría la pena mostrar la nueva concepción que plantea el profesor Martín Hopenhayn en relación con el multiculturalismo proactivo; la cual nos brindará una nueva visión de este tema. Por lo tanto, para los pueblos latinoamericanos se hace imprescindible deslindar la cultura es un medio o un fin del desarrollo.
Por último,plantearemos una noción extensa de cultura que nos involucre a todos, tomando en consideración los rasgos distintivos de cada una de los países y las características fundamentales que nos diferencian y convertirlas en ventajas competitivas en beneficio de la Humanidad.
El nuevo concepto de cultura: la nueva visión del mundo desde la perspectiva del otro.
2. CONCEPTO
La cultura es el conjunto detodas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda lainformación y habilidades que posee el ser humano.
El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
2.1 Según la Real Academia de la Lengua Española:
…“es el resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales delhombre”. En este sentido, cultura coincide con la educación intelectual y moral; es decir el hombre culto es el que participa de los más altos valores conservados por esta tradición de la sociedad; en este sentido, la cultura se asocia a la educación intelectual y moral.
2.2 Según la Unesco:
En 1982 declaró en México que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es...
tracking img