Udis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO SWAP
I. DEFINICIÓN
El swap “es un contrato mediante el cual ambas partes acuerdan intercambiar flujos de efectivo sobre un cierto principal a intervalos regulares de tiempo durante un periodo dado”. Aún así existen casos de swaps utilizados sobre los tipos de cambio, tasas de interés, índices accionarios o bursátiles, etc.
“Ejemplo de un swap de divisas realizado entre IBM y elBanco Mundial en 1981: IBM convirtió a dólares unas emisiones anteriores de deuda en francos suizos y marcos alemanes de IBM. El swap permitió a IBM aprovecharse del aumento del dólar a principios de los años 80 y fijar el tipo de cambio al que repagar su deuda. Por su parte el Banco Mundial emitió bonos en dólares que le proporcionaron los dólares necesarios para el swap, y consiguió a cambiofinanciamiento en francos suizos y marcos”.
Por lo tanto el contrato denominado swap, es un instrumento con amplias posibilidades de uso y no es tan específico como suele utilizarse, simplemente es desinformación o que en algunos mercados bursátiles poco desarrollados, no lo ofertan mucho.

II. ¿EN QUÉ SE UTILIZAN?
Los swaps son utilizados para reducir o mitigar los riesgos de tasas deinterés, riesgo sobre el tipo de cambio y en algunos casos son utilizados para reducir el riesgo de crédito.
Estos instrumentos son OTC (Over The Counter o Sobre el Mostrador), es decir, hechos a la medida. Pero, siempre incurren en cierto nivel de riesgo crediticio propiciado por su operación.

III. ¿PARA QUÉ SIRVEN?
Este tipo de swaps sirven para administrar el riesgo sobre el crédito através de la medición y determinación del precio de cada uno de los subyacentes (tasa de interés, plazo, moneda y crédito). Estos riesgos pueden ser transferidos a un tenedor de manera más eficaz, permitiendo así, un acceso al crédito con un menor costo. Ajustándose a la relación entre oferta y demanda de crédito. Se podría afirmar que el riesgo crediticio, no es otra cosa más que, un riesgo deincumplimiento posible.

IV. ¿EN QUÉ CONSISTEN?
Los swap consisten en una transacción financiera en la que las dos partes acuerdan contractualmente intercambiar flujos monetarios durante un período determinado y siguiendo unas reglas pactadas.

V. ¿CUÁL ES SU FINALIDAD?
* Mitigar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés.
* Reducir el riesgo del crédito.* Reestructuración de portafolios, en donde se logra aportar un valor agregado para el usuario.
* Disminuir los riesgos de liquidez.
*
VI. ¿EN QUÉ SE FUNDAMENTAN?
Los swap se fundamentan en la ventaja comparativa que disfrutan algunos participantes en ciertos mercados, que les permite acceder a determinadas divisas u obtener tasas de interés en condiciones más ventajosas.VII. ¿QUIÉN LOS EXPIDE?

Las personas o instituciones encargadas de su expedición son:
* Intermediarios del mercado cambiario.
* Corredores miembros de las cámaras de compensación de las bolsas de futuros y opciones del exterior, calificados como de primera categoría según reglamentación de carácter general que adopte el Banco de la República.
* Entidades financieras delexterior calificadas como de primera categoría según reglamentación de carácter general que adopte el Banco de la República.
*

VIII. ¿CÓMO SE REALIZAN LAS TRANSACCIONES?
* Por teléfono o Internet y se cierra el trato cuando se llega a un acuerdo sobre la tasa de cupón, la base para la tasa flotante, la base de días, fecha de inicio, fecha de vencimiento, fechas de rotación,ley aplicable y documentación.
* La transacción se confirma inmediatamente mediante fax seguido de una confirmación escrita.

IX. ¿CÓMO SE ORIGINAN los mercados de swaps?
Un tipo de cambio (extranjero) es el número de unidades de una moneda que se puede comprar a cambio de una unidad de otra moneda. Estos tipos de cambio llegaron a ser extremadamente volátiles a principios de la...
tracking img