Udis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UDIS
Las UDIS fueron creadas en 1995 como un respuesta del gobierno a la crisis de 1994, donde los intereses se dispararon haciendo imposible para muchas personas seguir pagando sus hipotecas a los bancos.
  DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS OBLIGACIONES QUE PODRÁN DENOMINARSE EN UNIDADES DE INVERSIÓN Y REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION Y DE LA LEYDEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. Diario Oficial de la Federación México, D. F., sábado 1º. de abril de 1995
 ARTICULO PRIMERO.- Las obligaciones de pago de sumas en moneda nacional convenidas en las operaciones financieras que celebren los correspondientes intermediarios, las contenidas en títulos de crédito, salvo en cheques y, en general, las pactadas en contratos mercantiles o en otros actos decomercio, podrán denominarse en una unidad de cuenta, llamada Unidad de Inversión, cuyo valor en pesos para cada día publicará periódicamente el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación.
 Las obligaciones denominadas en unidades inversión se considerarán de monto determinado.
 ARTICULO SEGUNDO.- Las obligaciones denominadas en unidades de inversión se solventarán entregando suequivalente en moneda nacional. Al efecto, deberá multiplicarse el monto de la obligación, expresado en las citadas unidades de inversión, por el valor de dicha unidad correspondientes al día en que se efectúe el pago.
 ARTICULO TERCERO.- Las variaciones del valor de la Unidad de Inversión deberán corresponder a las del Indice Nacional de Precios al Consumidor, de conformidad con el procedimiento que elBanco de México determine y publique en el Diario Oficial de la Federación.
 El Banco de México calculará el valor de las unidades de inversión de acuerdo con el citado procedimiento. [. . .]
 PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO Y PUBLICACIÓN DEL VALOR EN MONEDA NACIONAL DE LA UNIDAD DE INVERSIÓN
 1. El Banco de México publicará en el Diario Oficial de la Federación el valor en moneda nacional de laUnidad de Inversión (UDI), para cada día, conforme a lo siguiente: a) a más tardar el día 10 de cada mes publicará el valor correspondiente a los días 11 a 25 de dicho mes, y b) a más tardar el día 25 de cada mes publicará el valor correspondiente a los días 26 de ese mes a 10 del mes inmediato siguiente.
 2. La variación porcentual (en lo sucesivo cuando se diga variación debe entenderseporcentual) del valor de la UDI del 10 al 25 de cada mes será igual a la variación del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la segunda quincena del mes inmediato anterior. La variación del valor de la UDI del 25 de un mes al 10 del mes inmediato siguiente será igual a la variación del INPC en la primera quincena del mes referido en primer término.
Decreto de la creación de las UDIS porel Banco de México
El Banco de México es el responsable de calcular y publicar el valor diario (el SAT también publica del dato)  , y las empresas que ofrecen hipotecas en UDIS deben tomar el dato oficial para hacer sus cálculos. ¿Es buena idea contratar una hipoteca en UDIS? Depende de la cantidad y las condiciones de crédito, CNN Expansión publicó un excelente artículo al respecto que puedesleer aquí  , la mejor manera de determinar qué te conviene más (pe$o$ o UDIS) es utilizando una calculadora para que veas cuánto vas a terminar pagando.
Las condiciones de mi hipoteca no eran las mejores por varias razones:
* Para poder hacer pagos adelantados tenía que dar una cantidad equivalente a una mensualidad, es decir tenía que pagar doble mensualidad para poder abonar a capital. Sipagar una mensualidad es difícil, pagar dos puede ser imposible.
* El cargo administrativo era altísimo : 359 UDIS que equivalia al 30% de mi mensualidad. O sea que aparte de pagarles intereses, les pagaba otra cantidad por otros gastos ¿cuánto se iba a capital? Prácticamente nada.
A esto habría que agregarle que el valor de las UDIS aumentaba a diario, por lo que mi mensualidad no era fija e...
tracking img