Ulcera Corneal en un Bulldog Frances

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
Reseña del caso

Se presento a consulta al Hospital Veterinario de Especialidades Lomas en Culiacan Sinaloa, un perro de nombre “Matt”, de raza Bulldog Frances, macho de 3 meses de edad, color blanco con negro, vive dentro de casa con otro gato, su dieta es a base de croquetas. El propietario se dio cuenta de que habia recibido un traumatismo en el ojo.

Historia clinica

El propietario sepercato del traumatismo que habia sufrido el cachorro por parte del gato, lo empezo a notar deprimido, asi que decidio llevarlo al hospital veterinario.

Examen fisico

Al examen fisico se encontro que el cachorro se encontraba deprimido pero responsivo, una condicion corporal 3/5, opacidad de la cornea y blefaroespasmo.

Lista de problemas

Se consideraron como problemas el traumatismo,el blefaroespasmo, la opacidad de la cornea y la depresion

Lista maestra

Para la lista maestra el problema principal que se tomo en cuenta fue el traumatismo en el ojo, el cual fue causante del blefaroespasmo, la opacidad de la cornea y la depresion que el cachorro presentaba.



Diagnosticos diferenciales


E.F.
H.C.
Test de Fluores.
Cultivo
Antibiog.
Test de Shirmer
Ulceracorneal
x
x
x
x
x

Queratoconjuntivitis seca
x
x

x
x
x
Conjuntivitis
x
x

x
x



Diagnostico

El estudio diagnostico que fue utilizado fue el test de fluoresceina en el cual consiste en aplicar una solucion que contiene proparacaina y fluoresceina al 2%.
Una vez aplicado se debio esperar de 30 segundos a un minuto, y despues se debe observer con la luz apagada y con ayudade una lampara de mano el resultado. Si la cornea se tiñe de verde significa que es positivo a ulcera corneal.

Diagnostico definitivo

Despues de realizar el test, la cornea se tiñio de un verde brillante, por lo que el diagnostico fue positivo a ulcera corneal.

Tratamiento

Tratamiento medico

Se utilizo un kit commercial para el tratamiento de la ulcera corneal complicada dellaboratorio Santgar. Este tratamiento consta de 3 medicamentos MIDIRIAVET (Ciclopentolato HCl, Fenilefrina HCl, Tropicamida), PROXIFLOX (Ciprofloxacino) y CLORANFIVET (Cloranfenicol).

Tratamiento quirurgico

Para el tratamiento quirurgico se utilizo la tecnica de la tarsorrafia, la cual consiste en unir las conjuntivas de manera parcial por medio de puntos simples. Con esto se favorece lacicatrizacion de la cornea y ademas permite la facil aplicacion de medicamentos.
 





















Discusion
 
La ulceracion corneal es el proceso patrologico mas frecuente en caninos. Una ulcera corneal está presente cuando hay una ruptura en el epitelio de la córnea que expone el estroma corneal subyacente (Slatter, 2001). 
Etiologia
 
La etiología es generalmente muyvariada (detergentes, entropion, triquiasis, bacterias, hongos), pero en la mayoria de las ocasiones la causa o desencadenante es un traumatismo (Slatter, 2001).  Un correcto protocolo de examen, a continuacion de una anamnesis detallada, puede dar la informacion necesaria para identificar la causa y poder valorar el estado clinico de la ulcera (Laus, 1998).
 
Signos clinicos

Los signos pueden sermuy variados y la historia clinica es lo que major puede ayudar a su diagnostico, tambien se debe considerer las razas ya que hay algunas que tienden a ser predispuestas a las ulceras corneales (por ejemplo Caniche, Dachshund, Braquicefalicos).
Los signos mas comunes son: blefaroespasmo (parpados cerrados), parpadeo frecuente, epifora (lagrimeo abundante) o secreciones mucosas o purulentas,depresion en la cornea o, por el contrario, elevacion de la misma sobre la curvatura normal (Slatter, 2001). 

Fisiopatologia
 
Comienza con el traumatismo recibido en el globo ocular, el cual provoca la ruptura del epitelio corneal, por lo que provoca la exposicion del estroma corneal. Al verse infectado comienza a presentar actividad por parte de la enzima Colagenasa, que favorece la rapida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ulceras corneales
  • Ulceras cornéales bacterianas
  • Bulldog francés
  • Úlceras e infecciones corneales
  • bulldog
  • ulceras
  • Las ulceras
  • ULCERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS