Ulcera peptica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÚLCERA PÉPTICA

Una úlcera es una brecha en la mucosa del tracto alimentario que se extiende a través de la muscular de la mucosa en la submucosa o a mayor profundidad.

Se dividen principalmenteen dos:
← Gástrica ( Se localiza, en la mayoría de los casos, sobre la mucosa que recubre la porción del estómago que se denomina antro, la más cercana al píloro y, de modo preferente, en lacurvatura menor del estómago.
← Duodenal ( Se desarrolla en la parte inicial del intestino delgado, el duodeno, que es la que comienza a partir del píloro o esfínter pilórico del estómago. La úlceraduodenal es la localización anatómica más frecuente, con una relación 4 a 1 con respecto a la úlcera gástrica.

[pic]

AGENTE ETIOLÓGICO
La causa más común de la úlcera péptica es la bacteriaHelicobacter pylori (80%), aunque también es causada por el uso de AINES, cigarro, alcohol o incluso el estar sometido a grandes cantidades de estrés.

INCIDENCIA
La úlcera péptica tiende apresentarse desde la primera parte de la vida adulta hasta los 55 o 60 años aproximadamente, que es cuando el ser humano tiene una mayor cantidad de estrés debido a las responsabilidades de la vida laboral yfamiliar.

CUADRO CLÍNICO
El dolor es el síntoma principal de una úlcera péptica duodenal o gástrica; es provocado por la presencia de la ulceración y agravado por el contacto del ácido gástrico conel fondo o lecho del área ulcerada. Este dolor tiene las siguientes características:
← Dolor epigástrico ( dolor en la boca del estómago
← Es más intenso con el estómago vacío ( dolor dehambre
← Se acentúa por la noche ( dolor nocturno
← Se alivia temporalmente tomando alimentos que neutralizan la acidez gástrica (un vaso de leche) o con medicamentos que reducen la acidez(antiácidos).
← Se presenta en crisis que aparecen y desaparecen en pocos días o semanas.

Las úlceras al no ser tratadas, tienden a evolucionar, lo que nos da las siguientes 3 complicaciones:...
tracking img