Ulcera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULCERAS VARICOSAS
Es frecuente en la práctica médica diaria atender pacientes con úlceras en los miembros inferiores de múltiples causas, sin ser estas de origen vasculares. Un gran por ciento delos pacientes acuden a consultas de Angiología, portadores de úlceras en los miembros inferiores, los cuales tienen enfermedades asociadas que son las causas de dichas úlceras y el médico general lasderiva hacia nuestras consultas, pudiendo ellos estudiar estos casos, diagnosticarlos y poder ponerles tratamientos adecuados

Es por eso que deseamos con este pequeño recordatorio (revisiónbibliografíca) tratar que los médicos generales tengan una noción general de las úlceras de los miembros inferiores y de esta forma darle una mejor atención a sus pacientes.

DESARROLLO
“ÚLCERA VARICOSA”Concepto. Es la pérdida de la continuidad de la piel, la cual aparece luego de un simple trauma sobre un terreno con afecciones varicosas, que es causada por todo el cortejo fisiopatológico de laestasis venosa. La localización más frecuente y que se encuentra en relación con el sector venoso más afectado, es el maleolar medial (sector venoso de la safena magna). La forma es por lo generalredondeada, de unos dos o tres cms de diámetro, superficial, con bordes finos si es reciente y con bordes gruesos y callosos si es antigua.

Su diagnóstico no tiene dudas, ya que en muchas ocasiones elpropio paciente es el que nos dice el diagnóstico.

Etiología
1) Éstasis venoso.
2) Traumatismos.
3) Infecciones.
4) Varicoflebitis.
5) Varicorragia.

Características 
Situada alrededor delmaleolo medial, por lo general una sola, de tamaño variable, de forma ovalada o circular. Los bordes si es reciente son blandos y regulares, pero si son antiguos, son callosos y duros. Su fondo esirregular, mamelonado, con los tejidos vecinos afectados.

Complicaciones.
1) Infecciones.
A) Linfangitis a repetición.
B) Elefantiasis.
C) Sepsis de la úlcera.
D) Celulitis.
E) Tétanos.
F)...
tracking img