Ulcera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PREVENCION DE ULCERA POR PRESION O DECUBITO

ELABORADO POR: LILA MARIA ALVAREZ RAMOS
NEIDER ALVAREZ RAMOS
SERGIO PRIOLO AVILA

PRESENTADO AL DRA. OLGA PINTO

CORPORACION EDUCATIVA DE SISTEMAS DE CORDOBA
ENFERMERIA

2010.

MONTERIA- CORDOBA

METODOS DE PREVENCION DE ULCERAS POR PRESION O DECUBITO

La auxiliar de enfermería tiene un papel importantísimo tanto en la manera deprevenir las úlceras por presión (UPP), como a la hora de verlas en su fascero.
Ya que la auxiliar al realizar la higiene diaria del paciente debe de localizar esas rojeces en la piel y comunicárselo a la Enfermera que se encarga del paciente en ese turno de trabajo, y aplicarle los cuidados necesarios para que no vaya a más.
Una correcta higiene del paciente:
1. Debemos de secar bien alpaciente sin olvidarnos de secar también todos los pliegues cutáneos evitando así el crecimiento bacteriano.
2. Al realizar la higiene no mojar los vendajes en caso de tenerlos, a no ser que haya que cambiarlos por mal estado u que le toque cambiarlos.
3. A la hora de hacer la higiene observar si hay rojeces en la piel y en caso de que así sea, se le comunicará a la enfermera encargada dedicho paciente.
4. La ropa de la cama debe de estar perfectamente seca, estirada. La cama debe estar sin arrugas, restos de comida, sin humedad (procedente de sudor, orina, o drenajes)
Realizar Cambios Posturales:
1. Debemos realizarle al paciente una serie de cambios posturales cada 2 o 3 horas siguiendo una rotación programada.
2. Para favorecer el descanso por la noche delpaciente se podrán realizar dichos cambios cada 4 horas.
3. Ejemplo de rotación de cambios posturales: Decúbito supino, después pasadas 2-3 horas lo colocaremos en decúbito lateral izquierdo, pasadas 2-3 horas lo colocamos en decúbito lateral derecho, a las 2-3 horas lo colocaremos en posición Fowler, a las 2-3 horas lo colocaremos en decúbito lateral izquierdo,etc...

Emplear mediosque disminuyan la presión de los puntos de apoyo:
1. Para disminuir dicha presión utilizaremos almohadas, cojines u otros elementos que nos ayudarán para este cometido.

Utilizar férulas de arco para evitar el peso de la ropa sobre la piel del paciente. Es muy utíl cuando existen heridas en los dedos de los pies.

1. Utilizar colchones anti escaras que evitan en cierta medida laaparición de úlceras. Utilizando dicho colchón hay que seguir aplicando los cambios posturales cada 2-3 horas.
Alimentación adecuada:
1. La alimentación debe se rica en proteínas, que nos ayudan a regenerar los tejidos.
2. Rica en vitaminas sobre todo la vitamina C que nos ayuda a que la úlcera cicatrice.
3. El paciente también debe de estar bien hidratada la piel, por lo que tomará mucholíquido.
El empleo de cremas:
1. Las cremas ricas en vitamina A, y aplicándolas con un suave masaje ayudará a hidratar la piel del paciente. Al mismo tiempo estamos activando la circulación sanguínea oxigenándola

MASAJES Y TIPOS DE MASAJES

Masaje Gestalt

El masaje Gestalt o Masaje gestáltico es una forma de trabajo corporal con raíz en la Terapia Gestalt desarrollada en el InstitutoEsalen en la década de los 60. Su síntesis se desarrolla a través de sus trabajos con Magda Proscauer en respiración, Murria Todris en masaje sueco, Molly Day y Bernard Gunter en desarrollo sensorial y toque sensitivo, así como Friz Perls, Bloomberg, Miller y Simkins en Gestalt.
Se caracteriza por una combinación de movimientos cortos englobados en movimientos largos, fluidos e integradores queenvuelven todo el cuerpo.
Aunque la relajación es uno de los efectos del masaje, el objetivo principal del masaje gestáltico es el incremento de la conciencia corporal a través del contacto consciente, respiración y presencia. Debido a esta forma de trabajo se pueden dar situaciones emocionales como angustia, alegría, tristeza, llantos que necesitarán de un profesional con formacion en terapia...
tracking img