Ulises criollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ULISES CRIOLLO”
JOSÉ VASCONCELOS

Es uno de los principales libros de José Vasconcelos, y es considerado una de las máximas obras del siglo XX escrita en prosa, en este libro nos habla acerca deMéxico en esa época, es decir durante la revolución; José Vasconcelos escribió esta obra de una manera autobiográfica y esto le permitió transmitir su pensamiento sobre la época que estaba viviendo.Vasconcelos en esta obra emblemática “ULISES CRIOLLO” narra solo un poco de la historia de México durante el régimen de Porfirio Díaz cuando estallo la revolución.
La historia comienza cuando elprotagonista aun es un niño y vive en la frontera norte en Sasabe y después en Piedras negras; el cual tomando en cuenta que esta obra está escrita de una manera autobiográfica podemos darnos cuenta deel apego que sentía por su madre y que esta le inculco la religión católica además de experiencias que vivió durante su etapa de estudiante, y en esta parte no podemos dar cuenta de cómo fue marcadotanto en lo político y social como en la ideología del nacionalismo que tenía.
Otra parte en la cual narra en primera persona es la etapa de la revolución, en esta narra las experiencias que tuvo allado de Francisco I. Madero, este le dijo a Vasconcelos “busco hombres independientes, decididos. ¿Está usted dispuesto a involucrarse en nuestro plan revolucionario?”; en esta “alianza” JoséVasconcelos ayudo a formar la frase “SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCION”
____________________________________________________________

______________________________________________
“Ulises sentía nostalgiaque le desgarraba y le provocaba el llanto. Le dolía dejar a su gente y el ambiente. Una tarde antes de irse le llamo el director de la escuela y le dijo que era sensible que se fuera pero le propusoque su padre lo dejara con un familiar, para que terminando le podían conseguir una beca en una buena Universidad en Austin. Su padre al comentarle primero se ofendió, pero después comprendió aunque...
tracking img