Ulrich beck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer año de Servicio Social

Ulrich BECK
Sociedad del riesgo
Y
Modernización reflexiva.

Nombre: Carol Méndez
Asignatura: Teoría Sociales
Fecha: 23 /08/1
Biografía de Ulrich Beck

Nació en 1944 en Stolp (actualmente Slupsk), Alemania. Estudió sociología, filosofía, psicología y ciencia política en Friburgo y Munich. Se doctoró en 1972.), fue pasó a la Universidad de Bamberg(1981-1992) y luego en 1992, accedió a la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich como catedrático ( es un profesor o investigador que tiene que haber pasado una serie de requisitos para alcanzar dicho puesto, el más alto en el escalafón de una universidad) de sociología. Entre 1995 y 1998 impartió clases en la Universidad de Gales en Cardiff. También fue editor de la revista sociológica Soziale Weltdesde 1980.

Ha pertenecido a la Comisión para el Futuro de los gobiernos alemanes de Baviera y Sajonia. También pertenecido al Instituto de Estudios avanzados de Berlín, (1990-1991). Además dirige el centro de investigación sobre la modernización de la Universidad de Munich, que trabaja en colaboración con otras instituciones académicas germanas.
Sus opiniones sobre temas de actualidad sepublican en el Frankfurter Allgemeine Zeitung  y en la prensa internacional.
Su pensamiento se enfoca hacia una mirada crítica, se enfrenta a las corrientes del postmodernismo, la racionalidad misma produciendo un alejamiento del compromiso social. Beck defiende la sociología reflexiva porque no deja el análisis crítico a los problemas de la sociedad de hoy que además son los mismos de la nuevasociedad, encontrando la complejidad de las relaciones, la desregulación absoluta, la prevalencia del poder y decisión de las corporaciones, la inhibición de los poderes políticos o su cooptación por el poder económico, inseguridad y riesgos. 

A continuación se va a analizar las corrientes de pensamiento del sociólogo Ulrich Beck que estudia la sociedad en la que estamos viviendo. Para ello hay queenfocarse en una de sus obras con un tema muy relevante, además es el primero que se refirió a los cambios de la sociedad que no habían sido advertidos anteriormente por la ciencia social, cambios tan fuertes que están amenazando a la sociedad y nuevas generaciones. Se trata del libro “sociedad del riesgo” hacia una nueva modernidad, escrita en 1986 basándose en los efectos de la catástrofenuclear de Chernobyl (Ucrania, 1986) siendo el mayor desastre medioambiental de la historia por sus consecuencias, una de ellas fueron las sustancias químicas tóxicas que contaminaron a las personas, produjo mala calidad del aire y en consecuencia las personas nacieron con problemas físicos.

Beck plantea que vivimos de una modernidad industrial hacia otra sociedad, a la que llamo “sociedad delriesgo”, a través de una transformación producida por la modernidad y sus consecuencias no deseadas. Es necesario comprender a qué se refiere Beck de la sociedad del riesgo, es por eso que aquí esta un breve resumen de la primera parte del capitulo I de su libro:

Aspectos mas relevantes del libro sociedad del riesgo
1ª PARTE: Sobre el volcán civilizatorio
CAPITULO I: la lógica del reparto de lariqueza y del reparto de los riesgos

Una de las consecuencias es la producción social de la riqueza.

Dos condiciones de la
Productividad social de la riqueza

Riesgos de autoameanza Miseria material

Hace referencia al pensamiento de Max Weber que dice que la sociedad industrial o de clases trata de cómo repartir la riquezaproducida; si de manera desigual o legitima.
Beck explica 2 paradigmas, el primero es que ya no se trata del aprovechamiento de la naturaleza sino que también de los problemas en consecuencia del desarrollo técnico económico, el segundo es que por otro lado esta la modernización que es un problema en cuanto a la aplicación de tecnología en relación a la naturaleza-sociedad-personalidad. Esto se...
tracking img