Secuencia de matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secuencia didáctica: “jugando con cartas” Muro Florencia
* Propósitos:
* Crear un espacio de actividad matemática en las salas en el cual los niños deban tomar decisiones respecto de la resolución de los problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar validar sus producciones.
* Organizar la actividad a fin de propiciar el intercambio de ideas, ladiscusión y la argumentación generando instancias para que circule el conocimiento entre los niños.

* Contenido:
* Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
* Lectura de números.
* Relaciones de igualdad: tantos como; y de desigualdad: más que, menos que, mayor que, menor que.

* Objetivos:

* Explorar y reconocer las cartas.
* Avanzar en lalectura de números y en los procedimientos de conteo.
* Comparar números convencionales.
* Armar la serie ordenadas de cartas del 1 al 9
* Reunir la colección de puntos que indica el número de la carta.

Actividades:

Variante nº1:

* Se les dará a los niños un mazo de cartas españolas para que los niños las exploren, luego en un momento la docente les propondrá agruparlas, yordenarlas de mayor a menor.
* Intervención docente: La docente irá por las mesas realizando preguntas para indagar los conocimientos previos: ¿conocen estas cartas? ¿Dónde las vieron? ¿Saben para qué sirven? ¿Todas las cartas son iguales? ¿Cómo podríamos agruparlas?
* Puesta en común: ¿Cómo hicieron para agruparlas? ¿Qué tuvieron en cuenta? ¿se guiaron por los dibujos que tienen las cartas,copas, escapadas o por los números? ¿Cómo hicieron para darse cuenta cual iba antes y cuál iba después? ¿se fijaron en algo (portador numérico)?
* Posibles anticipaciones de los niños: contar los elementos de las cartas para fijarse cuántos hay, identificar el número, agrupar primero por palos y después en orden creciente, agruparlos por percepción global (muchos, pocos).
* Las cartasagrupadas y ordenadas serán pegadas en una cartulina u hoja, para utilizarlos en el próximo juego como soporte numérico.
* Recursos: 4 mazos de cartas españolas del 1 al 9 (uno por mesa).
Al considerar las condiciones en situaciones de conteo del grupo en general, la fase de exploración de las cartas se extenderá un mínimo de una clase más.

Variante nº2:

Los niños jugarán a la guerra conel objetivo de contar y comparar cantidades.

La docente les reparte a los niños las bandas numéricas que armó con las cartas que usaron para jugar la clase pasada. Les propone jugar al juego de la guerra. La docente arma las parejas y explica: el juego consiste en repartir cartas en cantidades iguales, ponerlas boca abajo y los dos participantes al mismo tiempo darán vuelta la primera cartade su mazo. Quien tenga la carta de mayor cantidad se llevará ambas cartas. Si a los dos les sale la misma carta se arma guerra, los niños deberán volver a dar vuelta una carta y quien tenga la carta más alta gana .Quien se lleve mayor cantidad de cartas gana el juego. Así se dará por finalizada la actividad.
* Intervención docente: la docente primero jugará con un alumno para explicar eljuego ante el grupo total. Luego pasará por las mesas para recordar las reglas y observar los procedimientos que utilizan los niños para jugar.
* Posibles procedimientos de los niños: podrán contar los elementos para saber qué carta es más grande, comparar los números que estas tienen, anticipar el número sin necesidad de contar basándose en la disposición global de los elementos en las cartas,utilizar la banda numérica para ver cuál viene antes y cuál viene después para saber si la carta que tienen es más grande o más chica que la de su compañero.
* La actividad terminará conversando sobre el juego, los niños deberán contar cómo hicieron para saber quién era el ganador, o quién tenía más cartas. Algunas de estas cosas serán registradas en papel afiche para el próximo juego.
Al...
tracking img