Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ISLAM

Aunque el Islam nació como religión en el año 622, convendría remontarse mucho más al pasado para comprender algunas de sus tradiciones.
Los árabes se consideran a sí mismos descendientes de Ismael, el único hijo legítimo de Abraham que, a punto de ser sacrificado en un holocausto fue salvado en el último momento por la mano de Dios. Esto es justo lo contrario de lo quedicen los judeocristianos, que consideran a Isaac el legítimo heredero de Abraham.
Más adelante, siempre según los musulmanes, Isaac fue expulsado por Abraham y tras numerosas vicisitudes y quedar en la miseria, sus descendientes tuvieron que emigrar a Egipto donde fueron esclavizados hasta su rescate por Moisés.
Ismael, mientras tanto, se convirtió en patriarca a la muerte de su padre, Abraham, ehizo que se cumpliera la promesa que Dios le hizo a su padre al convertirse en el padre de una gran nación.
Durante miles de años los árabes conservaron sus costumbres a salvo en un desierto en el que pocas fuerzas invasoras podían entrar.
Las ciudades árabes se convirtieron en centros económicos y culturales, encrucijadas de todas las caravanas que recorrían el mundo y cuna de las primerasuniversidades de la historia.

PARTE SOCIAL DEL ISLAMISMO
Las relaciones entre el individuo y la sociedad se basan en esta unidad de oringen y última meta, como respaldo de la vida social islámica, El papel del individuo es complementario ante la sociedad. Existen entre ambos solidaridad social y responsabilidad mutua. El individuo es responsable del bienestar común y de la prosperidad de susociedad. Esta responsabilidad no sólo se refiere a la sociedad, sino también a Dios. De este modo la persona actúa con un criterio social firme, con auténtico sentido de responsabilidad, ineludiblemente. Su misión consiste en hacer cuanto pueda por su sociedad y contribuir a su prosperidad común. Por otra parte, la sociedad, es así mismo, responsable ante Dios de la prosperidad del individuo, Cuandoéste puede, él es el contribuyente, y la sociedad es la beneficiaria. A cambio, tiene derecho a seguridad y cuidado, caso de quedar incapacitado. En este supuesto él es el beneficiario y la sociedad el contribuyente. Los deberes y los derechos se corresponden, pues, armónicamente. La responsabilidad y la preocupación sos mutuas. No existe estado para dominar al individuo, ni para anular su entidadpersonal. Tampoco existe individuo o clase de individuos, para explotar a la sociedad y corromper al Estado. Es una armonía de paz y seguridad recíproca. Es una interacción constructiva entre el individuo y la sociedad.
La persona que se siente indiferente para con su sociedad es un pecador egoista, su moralidad está en pelilgro, su conciencia se encuentra trastornada, y su fe carece de alimento.ISLAMISMO Y SU RELIGION
El islam es una religión monoteísta creada por Mahoma, cronológicamente la tercera gran corriente monoteísta de la familia de las religiones abrahámicas. Su origen se sitúa en la península arábiga en el siglo VII de nuestra era. Su libro sagrado es el Corán, libro que fue revelado al profetamahoma por medio del arcángel Gabriel. Consideran a la Torá, los Salmos y elEvangelio como libros revelados, pero tergiversados por el hombre. Los cinco pilares del islam constituyen los preceptos fundamentales obligatorios para los musulmanes. Estos son:
 La profesión de fe o Shahada, consistente en declarar lo siguiente:
Ašhādu anna lā ilāha illā [A]llâhu wa anna Muhammadan rasūlu l-lâh, esto es "doy fe de que no hay más divinidad que Dios y Muhammad es el mensajero deDios".
 La oración o Salat, que obliga a cada creyente a rezar cinco veces al día en dirección a La Meca.
 La limosna o Zakat, con la cual una vez al año los musulmanes pudientes deben dar a las personas más pobres de su comunidad una cuarenteava parte de sus haberes si es que excede de un determinado mínimo.
 El ayuno o Saoum, que consiste en abstenerse durante el mes de Ramadán de comer,...
tracking img