Ultima crisis

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
La última crisis financiera se generó en Estados Unidos
jueves, 20 de marzo de 2008
La crisis financiera originada en Estados Unidos en torno a los allí denominados “créditos subprime” hasido el principal factor responsable del cambio de signo del ciclo económico a nivel mundial.
Los cambios experimentados en los últimos años en los procesos de captación de recursos por las entidadesfinancieras facilitaron el desarrollo de la crisis. La “securitisation” de la deuda (titulización) es un proceso ampliamente desarrollado en Estados Unidos, en especial en el campo de los préstamoshipotecarios para compra de vivienda. Con dicho sistema de financiación, una vez concedido y formalizado un préstamo a comprador de vivienda, la entidad prestamista deja de mantener durante largo plazoen su balance activo el crédito en cuestión, como ha sido el funcionamiento normal del sistema financiero.
El banco prestamista vende dicho crédito a otra entidad, con frecuencia una subsidiaria delmismo, que los adquiere emitiendo bonos de renta fija. El servicio de los nuevos títulos (pago periódico de intereses y del principal al vencimiento de los mismos) descansa en el pago de los préstamosoriginales por los adquirentes de viviendas. La colocación en los mercados de capitales de bonos respaldados por los préstamos hipotecarios, realizada en un plazo posterior a la formalización delpréstamo, reduce el rigor de las entidades de crédito en la concesión de nuevos préstamos, pues el banco sabe que el crédito va a desaparecer de su balance en breve plazo.
Numerosos entidades financierasde Estados Unidos vendieron créditos que se habían concedido a compradores de viviendas de escasa o nula solvencia (“subprime”). Las agencias evaluadoras concedieron una buena calificación a dichospréstamos como base de los bonos que iban a colocar en el mercado. El impago posterior de los créditos concedidos a adquirentes insolventes ha convertido en fallidos a los bonos así emitidos. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Financiera De Los Ultimos Años
  • Focos de crisis en los últimos años del porfiriato
  • CRISIS DE LOS PARTIDOS POLITICOS ULTIMO
  • crisis del sujeto. Ultimas tendencias del arte
  • RESUMEN ACABEMOS YA CON LA CRISIS ULTIMOS CAPITULOS
  • Lo ultimo
  • el ultimo
  • LO ULTIMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS