Ultimatum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. EL SIGLO XX Y LOS DERECHOS HUMANOS

En los inicios del siglo XX, se elaboraron otros instrumentos considerados precursores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre ellos:

LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO TRABAJADOR EXPLOTADO:

Aprobada por el III Soviets de Diputados, obreros y soldados rusos en 1918, resulta un avance importante en cuanto a derechoseconómicos, sociales y culturales. Así como en las bases de lo que hoy conocemos como la libre determinación de los pueblos.

LA CONSTRUCCIÓN ALEMANA DE WEIMAR

Aprobada en 14919, es pionera de la promulgación de la igualdad en derechos y obligaciones de hombres y mujeres.

En el siglo XX se han elaborado valiosos documentos de derechos humanos de carácter universal. Se han incorporado los derechoshumanos en el plano internacional, a las construcciones y legislaciones de los Estados.

Los citados, son solo algunos de los instrumentos que se pueden considerar como precursores a los instrumentos de derechos humanos, que hoy conocemos.

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN A LA PERSONA HUMANA

Además de los instrumentos de carácter universal, que se han para proteger los derechoshumanos, existen los denominados instrumentos de carácter regional, es decir, los instrumentos que se han escrito para los países africanos, los asiáticos, los que ha elaborado la comunidad europea, y en caso de los países centroamericanos, que son cubiertos por el Sistema Americano.

Con el propósito de brindar una idea, acerca de la gran cantidad de instrumentos de derechos humanos que se hanelaborado, después de la Segunda Guerra Mundial, se citan en eta sección algunos de los más importantes para los centroamericanos, es decir, los de carácter universal y los del Sistema Americano .

1. LA DECLACRACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
La declaración universal de los derechos humanos es una estipulación escrita, que establece los derechos inalienables y las libertadesfundamentales de todas las personas.

Esta declaración fue elaborada por mutuo, por los representantes de los países del mundo que están a favor de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la justicia social.
Una declaración es un acto de fe. Se trata de una afirmación de deseos, por lo tanto no es obligante para los países que la firman, sin embargo, la declaración universal de los DerechosHumanos, desde su aprobación, a pesar de no tener fuerza de ley, ha inspirado muchas de las constituciones de los países del mundo.

La declaración, entre otras cosas, en su artículo 1° dice. “todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos dorados como están por naturaleza de razón y conciencia, deben conducirse fraternalmente los unos de los otros”. La igualdad es lo que lemerece el respeto del que debe gozar toda persona, mediante el derecho a ser ella misma y a elegir libremente su vida.

Para que los principios y las normas, indicada en la declaración universal de los derechos humanos, tengan fuerza de ley sea, se conviertan en obligaciones para cada nación firmante, hay que instaurar pactos que se derivan de ella. Estos pactos convierten los principiosconsagrados en la declaración universal de los derechos humanos, en obligaciones legales para los Estados que los ratifiquen.

Si los pactos obligan a los países que los ratifiquen, a reconocer y proteger los derechos allí estipulados, también hace falta establecer como denunciar las violaciones a esos derechos. Las disposiciones facultativas establecen los procedimientos, mediante los cuales, tanto losEstados como los individuaos, en forma particular, pueden denunciar las violaciones a los derechos humanos.

En 1996, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, logra establecer los dos pactos internacionales de derechos humanos, con la fuerza de la ley para los Estados partes.

Cabe indicar, que ambos pactos necesitan diez años, para empezar a ser una realidad, en...
tracking img