Ultimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Menores Extranjeros No Acompañados- Zabaltzen

CENTRO DE MENORES EXTRANJEROSNO ACOMPAÑADOS ZABALTZEN 1. CARACTERÍSTICAS DEL SERVICO 1.1. Denominación Los centros destinados a menores extranjeros no acompañados son servicios residenciales destinados a personas exclusivamente o mayoritariamente menores de edad extranjeras que han emigrado al País vasco, más concretamente al territoriohistórico de Álava, sin acompañamiento.

CENTRO ZABALTZEN Localidad Vitoria-Gasteiz (Álava) Titularidad Edificio: Titularidad de la Cruz Roja Gestión – Convenio anual con la Comunidad Salesiana de S. Francisco de Sales Capacidad 30 plazas en el centro Plazas en el albergue Edades de los usuarios Entre 14 y 17 años actualmente Plantilla Personal de atención directa: 11 Personal de seguridad: 1Ratio personal / usuario Para el total de plazas: 1 Para las plazas ocupadas: 0,92 Nº de habitaciones De 4 plazas: 1 De 8 plazas: 2 De 10 plazas: 1

Ocupación 9 en el centro 4 en el albergue 3 en diferentes hogares gestionados por distintas asociaciones

Edades / Género Sólo chicos, de 12 a 18 años

Nº de baños 1 servicio completo de uso exclusivo 2 servicios sin ducha de la planta deledificio

Introducción a los Servicios Sociales

Página 1

Centro de Menores Extranjeros No Acompañados- Zabaltzen

1.2. Descripción • Ubicación y entorno  El centro se encuentra situado en una zona residencial del barrio de Ariznavarra de Vitoria.  No hay ninguna señal que indique que el centro está ahí. • Diseño del centro y adecuación a las necesidades  Los locales destinados a losmenores extranjeros se encuentran dentro de un edificio de la Cruz Roja utilizado para diversas actividades de esta asociación. En el último piso se ha habilitado una zona en la que viven los menores. En esa planta también se realizan otras actividades ajenas al programa, por lo que los accesos a ella permanecen abiertos. Este local es provisional, por no ser el más adecuado y presentar seriaslimitaciones. Se está buscando una casa donde puedan vivir Los menores, pero el hecho es que hasta el momento de la visita, la situación de provisionalidad se mantenía ya desde hacía un año.  Tiene capacidad para treinta menores.  En cuanto a las instalaciones y equipamiento, hay que señalar que, recientemente, se habían introducido notables mejoras como, por ejemplo, la instalación de aireacondicionado en todos los dormitorios, la renovación del módulo de servicios higiénicos o la compra de nuevos ordenadores o una nueva televisión. También se habían trasladado las taquillas individuales a la zona de tránsito, ampliando así el espacio destinado a las camas (dobles literas). La habilitación de cuatro espacios como dormitorios (uno con cuatro camas; dos con ocho camas cada uno; uno con diezcamas) hace que las plazas de acogida del centro alcancen a treinta.  Existe una limitación fundamental en cuanto a horarios o tiempo de permanencia en el centro: los menores sólo pueden permanecer en él, normalmente, desde las 8-9 de la noche hasta las 9.30 h de la mañana o para realizar diversas actividades concertadas con Cruz Roja.

• Instalaciones  El mobiliario es nuevo y se encuentra enbuen estado, pero no da un aspecto hogareño, lo que, en ocasiones, dificulta la relación educador-menor.  La cocina es de reciente adquisición y está en muy buen estado, aunque no se utiliza para las comidas del mediodía.

Introducción a los Servicios Sociales

Página 2

Centro de Menores Extranjeros No Acompañados- Zabaltzen

• Espacios de uso individual  Una de las habitaciones es paracuatro personas, dos para ocho personas y una de diez plazas. Son amplias y constan de literas y taquillas.  Las taquillas permanecen cerradas con llaves. Tanto Los menores como los educadores disponen de ellas. • Espacios de ocio y actividades en común: la cocina y la sala (con una televisión, sillas de plástico y una mesa) • Sistema de seguridad:  El edificio posee extintores pero no...
tracking img