Ultimos años de monarquía española en Perú

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Vidaurre confiaba en la monarquía española, y le pedía al rey que restaure la constitución, así tendría su fidelidad. Que gobernase con justicia. Esto, se lo pedía en una carta, la Memoria para la Pacificación.
Mas al ver el sistema republicano de EEUU, cambia de posición y se vuelve republicano.
Riva Agüero desde 1809 pedía apoyo del gobierno británico para que ayude con la causaindependentista de América. Él no confiaba en las Cortes de Cádiz.
En 1816 escribe “28 causas de la revolución de América”, ahí explica el porqué es justa la independencia de América.
Ellos representan claramente las dos tendencias existentes. Los que querían la independencia, y los que no la querían, pero tampoco querían un gobierno absolutista como el que se estaba dando.
- Tesis nacionalista: verdaderaindependencia. Precursores.
- Negado por tesis Bonilla: niega, ya que estructuras sociales y económicas no cambiaron. Siguieron siendo dependientes económicamente de Europa, y la sociedad seguía jerarquizada. Independencia solo para criollos.
Independencia concebido por las tropas de San Martín y Bolivar, y n o fue ganda. IMPUESTA
Para él, los precursores…
- O Phelan: lima no es Perú, ycriollo no son todos los peruanos. Si lima tuvo una actitud más fidelista a España, ese no fue el caso del sur andino. Quienes sí tuvieron una actitud clara anti colonial. Desde xviii. La postura de Lima no representa la de todo el Perú.
La postura de la élite limeña no representa la de todos los peruanos. Criollos, indígenas, clase media y baja algunos querían y otros no la independencia. No se puedellegar a la postura de todo el Perú viendo solo a lima.
Ella dice, que es normal que el proceso independentista se haya iniciado primero en los otros países de América, y que de ahí converja en el centro político militar de España que era el Perú.
Francois Xavier Guerra(extranjero)
La inestabilidad que vivió hispano América en el sxix, se rige por la reciprocidad de las independencias. Estasse dieron de una manera muy rápida, cuando los americanos no estaban preparados para una vida de republica y por eso se presento una vida de caos y anarquía. (caudillos)
El Perú, no estaba preparado.
Contexto político, social y económico del Perú a inicios de la República que permitieron el ascenso de los caudillos militares al poder.
Político: anarquía, gobierno, vacío en el poder político. Nohabía élite ni clase dirigente, ni un proyecto político nacional que reuniese a todos los peruanos. Lo que hubo gue clase militar, dado a la falta de la clase civil. Esto permitió ascenso político de los caudillos.
Social: jerarquización social, negación de todos los derechos para los indígenas y afán criollo de querer tener el control político del país. Gran parte de este periodopost-inependencia los que gobernaron fueron caudillos militares no criollos.
Económico: el país estaba en una crisis económica que no concluye hasta el año 1845 con la era del guano.

Características de los caudillos militares en el Perú a inicios de la República y cuál fue el rol que cumplieron.
Ellos INVENTARON un sistema político, que adaptase las ideas modernas que venían de Europa y Estadosunidos…implementarlas a la realidad peruana.
Combinación de fragmentar el orden constitucional, querían una constitución, un congreso, y al mismo tiempo, romper el orden constitucional. Instauraron lo que Bolivar dominó República imperfecta.
Ellos usaban la fuerza, no democrático, para instalarse en el poder. Así, legitimarlo en un poder, y gobernarlo como un congreso. Permitir un juego político a travésdel congreso siendo al mismo tiempo autoritario.
Se creían salvadores de la patria. Representantes del ejército y del pueblo peruano
Ninguno era suficientemente poderoso para gobernar solo, tenía que depender de otros caudillos (ALIANZA). Regionalismo muy marcado; un caudillo de lima no podía gobernar si es que en otro lado había también un caudillo importante que le hiciese competencia. Sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion en el peru en los ultimos años
  • Inflación en Perú en los últimos 10 años
  • La discriminación en el desarrollo socioeconómico en el Perú en los últimos 20 años
  • Proceso de globalización en el Perú en los últimos 20 años
  • Análisis del crecimiento del perú en los últimos 20 años
  • Tipo De Cambio En Peru De Los 5 Ultimos Años
  • Pbi en el peru en los ultimos años
  • Desastres En El Peru Ultimos Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS