Ultrasonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ultrasonido es una onda acústica cuya frecuencia está por encima del límite perceptible por el oído humano (aproximadamente 20 KHz). Muchos animales como los delfines y los murciélagos lo utilizande forma parecida al radar en su orientación. A este fenómeno se lo conoce como ecolocalización. Se trata de que las ondas emitidas por estos animales son tan altas que “rebotan” fácilmente en todoslos objetos alrededor de ellos, esto hace que creen una “imagen” y se orienten en donde se encuentran.

Los ultrasonidos son utilizados tanto en aplicaciones industriales (medición de distancias,caracterización interna de materiales, ensayos no destructivos y otros), como en medicina (ver por ejemplo ecografía, fisioterapia, ultrasonoterapia).

También se aprovecha que las vibraciones puedendesprender incrustaciones de suciedad en la limpieza de diversos objetos, especialmente en joyería.

El oído en los animales
Primeramente tenemos que tener claro que para el hombre las frecuenciasaudibles están en el rango de los 20 Hz hasta los 20000 Hz. Y todo sonido con frecuencia mas alta de los 20 Khz le llamaremos ULTRASONIDO.
Aunque nos parezca increíble existen animales que puedencaptar estas frecuencias altas para el hombre y de hecho esta característica es fundamental para que sobrevivan y se alimenten.
Pero entendamos como es que los animales al principio de los tiemposfueron desarrollando el oído, ya que en los primeros peces cartilaginosos evoluciona a hacerse hueso su cráneo y la formarse los osículos junto con el tímpano. Se fue desarrollando el oído internoencargado de la audición y de la orientación gravitacional.
La presencia del líquido llamado perilinfa en los animales es muy importante, porque aquí se basa la función acústica, ya que depende de la presiónde la propagación de ondas que pasan por este líquido para escuchar.
Es en los animales donde el oído a sufrido grandes cambios para adaptarse a las necesidades de supervivencia, por ejemplo:...
tracking img